De acatar fallo de la Corte a abrir juicio político contra ministros, así cambió el discurso de Monreal sobre Plan B

De acatar fallo de la Corte a abrir juicio político contra ministros, así cambió el discurso de Monreal sobre Plan B
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las declaraciones del senador se habían mantenido neutrales, incluso celebró el equilibrio de poderes y contrapesos, tras el fallo de la Corte; sin embargo, estas subieron de nivel

El líder de la Junta de Coordinación Políticia (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monrealha estado al frente de la batalla en las discusiones del Congreso como representante de Morena, y por ende, no se han hecho esperar sus opiniones y declaraciones sobre el Plan B electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien recientemente invalidó parte del proyecto de reformas impulsadas por el presidente López Obrador.

Si bien ha mantenido una línea discursiva siendo vocero de la bancada guinda desde su posición en el Senado, sus declaraciones sobre las reformas electorales se habían mantenido neutrales; sin embargo, estas subieron de tono, luego de la Corte determinara como inconstitucional una parte del Plan B.

Los cambios de discursos iniciaron por la confrontación política que ha mantenido el Congreso desde finales de año, debido al rechazo de la reforma electoral y la implementación del Plan B.

En la primera votación del Plan B, iniciativa de su partido, Monreal votó por el no, pues afirmó que algunas de las normas que se aprobarían podían alejarse de los principios constitucionales. Sin embargo, posterior a dicha sesión defendió esta reforma junto a Morena y sus aliados.

Previo a que el Senado avalara en su totalidad el Plan B, Monreal dejó claro que no dudaría en "asumir íntegramente las consecuencias de sus actos" y subrayó que sería la SCJN, la instancia que definirá la validez de la reforma, la cual acatarían en el Senado.

Tras aprobarse dicha ley, la lista de impugnaciones y acciones de inconstitucionalidad de la oposición fueron atendidas por lo que la SCJN determinó inconstitucional modificar la ley en materia electoral.

Tras el fallo, Monreal expresó su alegría al tener constancia de que existe un equilibrio de poderes y contrapesos.

Indicó que la Corte enmendó la plana al Poder Legislativo y subrayó que como nunca, se demuestra que en México hay un equilibrio y un contrapeso en las decisiones que se toman, pues “no hay un Poder que se sobreponga a los otros”.

“Yo como constitucionalista, me alegra que haya contrapesos. No me alarma ni me preocupa, y respeto las decisiones de los órganos del Estado y los órganos constitucionales”, recalcó.

“Hoy nos tocó al Poder Legislativo que nos enmienden la plana porque lo que se aprobó, a juicio de ellos (los ministros de la Corte), con vicios en el procedimiento. Y ellos tienen los elementos porque la Constitución los consagra como la instancia de revisión de nuestros actos”, expresó.

Pero, a solo un día de dichas declaraciones, el coordinador parlamentario amagó con abrir un juicio político en contra de los ministros que estuvieron en contra del proyecto.

“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no las hemos ejercido”, expuso en tribuna durante el debate denominado 'El golpismo de la SCJN'”.

“Este Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte y tenemos la facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que es el juicio político, en caso, de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, advirtió.

Además, enumeró 15 de los 40 “privilegios” de los ministros, a quienes calificó de “casta privilegiada”.

De acatar fallo de la Corte a abrir juicio político contra ministros, así cambió el discurso de Monreal sobre Plan B
De acatar fallo de la Corte a abrir juicio político contra ministros, así cambió el discurso de Monreal sobre Plan B 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De acatar fallo de la Corte a abrir juicio político contra ministros, así cambió el discurso de Monreal sobre Plan B