De 9 mil expedientes, 3.8 % se van a demanda laboral por no conciliar

De 9 mil expedientes, 3.8 % se van a demanda laboral por no conciliar
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

 Las reformas a la Ley, en vigor hace 9 meses, privilegian la conciliación antes que demandar al patrón.

Desde el 3 de octubre de 2022, que inició operaciones el Centro de Conciliación Laboral, ha atendido entre 8 mil 600 a 8 mil 900 expedientes, de los cuales solo el 3.8 por ciento se va a demanda al no haber un acuerdo entre el patrón y trabajador, reconoció el director Roberto Ramírez.

Agregó que, de ese porcentaje de demandas, la mayoría termina en solución con una conciliación entre las partes, pues, a pesar de haber puesto la demanda laboral, regresan a celebrar un convenio, o bien, lo hacen en el transcurso del procedimiento estando en el juzgado. 

Conciliación. En la demanda de solicitantes de atención por el centro, se arregla el 96 por ciento de los asuntos y del resto han expedido constancias de no conciliación, precisó el titular.

El restante 3.8 por ciento de los casos que no llegan a ponerse de acuerdo las partes y a quienes se les expide la constancia de no conciliación para que en su derecho ponga la demanda laboral, algunos regresan para celebrar un convenio, o bien, ya estando en el juzgado, regresan también para hacer el convenio.

Explicó que, en la actualidad, con la nueva Ley Laboral en el Estado, ningún tribunal en esa materia recibe una demanda laboral del trabajador, si no presente la constancia de no conciliación, es la base para que puedan dar el siguiente paso, en caso de no haber llegado a un acuerdo con el patrón en cuanto a su terminación de la relación laboral, porque bajo la reforma nueva se privilegia el diálogo y la conciliación de las partes.

Paz laboral. Los números de los casos atendidos y resueltos, al final, evidencian que tanto la parte de las empresas como de los trabajadores, han estado dispuestos a llegar a un punto de coincidencia para que se resuelva la situación de la mejor manera, sin necesidad de llegar a un litigio de demanda que pudiera llevar más tiempo cuando esto es tedioso para ambas partes, comentó.

"Definitivamente, el procedimiento ha tenido bastante aceptación por los patrones y el trabajador", externó.

Para la región Centro y Desierto, que es lo que abarca en su función el Centro de Conciliación Laboral, es positivo que los contratos laborales, una rescisión o baja del trabajador, se dé en los mejores términos, ante una autoridad, sin llegar a las demandas, porque habla de condiciones de la zona con paz laboral y una buena relación de los patrones con su base trabajadora, estimó Ramírez.

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