De 200 mil deuda promedio por trabajador de AHMSA y contando

De 200 mil deuda promedio por trabajador de AHMSA y contando
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Los obreros han vendido coche, casa, terrenos y cosas personales como pantallas, además de endeudarse.

Está por finalizar el año 2023 y AHMSA adeuda un promedio de 200 mil pesos a cada trabajador que incluye salario, ahorro, aguinaldo y vacaciones, mientras que los obreros deben parte de ese dinero a familiares, financieras o bancos.

Francisco Ríos, dirigente de la sección 288 del Sindicato Democrático de Altos Hornos de México, estimó que ya son 35 semanas de salario lo que debe la acerera, más el medio ahorro del año pasado, más el ahorro actual, el aguinaldo y las vacaciones que, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, todo se debe de cumplir ahora o cuando se reactive la empresa. 

Incertidumbre. "Nosotros estamos pidiendo todo el pago completo de lo que nos deben, porque es el contrato que tenemos, cuando se reactive la empresa", dijo Ríos, “Ha sido un año muy difícil, pues la verdad estábamos acostumbrados a vivir bien”.

Reconoció que muchos de los trabajadores han entregado sus coches o los han vendido, terrenos, casa, otros, hasta sus artículos como pantallas y electrodomésticos, así como pedir prestado a los familiares para subsistir, de manera que parte de la deuda de la empresa, ya lo deben a otras personas.  El dirigente destacó que creían que la crisis de Altos Hornos iba a ser temporal, pero se ha extendido mucho y con afectación a todos los trabajadores y a las compañías constructoras como a la economía regional.

Un obrero de la planta Dos de Altos Hornos de México, quien prefirió el anonimato, indicó que al dejar la empresa de operar, se dedicó de lleno a un negocio comercial que tiene para poder solventar los gastos de su familia, pero en total la empresa ya le debe entre 180 a 200 mil pesos porque tiene vencidas las vacaciones de dos años.

Lo más desesperante para ellos, como trabajadores, apuntó, es la incertidumbre de que nadie les sabe decir cuánto tiempo más se prolongará que estén sin trabajar y sin recibir sueldo. 

Reajuste definitivo. A los médicos y paramédicos de Forja Acero los están citando para liquidarlos definitivamente sin opción de recontratarlos al reiniciar AHMSA operaciones.  Al parecer, fue porque tienen otro trabajo con IMSS.

Trascendió que van a firmar un convenio de pago a 36 meses, es decir, en tres años les pagarían.  Los médicos y paramédicos terminan su contrato el 31 de este mes.

De 200 mil deuda promedio por trabajador de AHMSA y contando
De 200 mil deuda promedio por trabajador de AHMSA y contando 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De 200 mil deuda promedio por trabajador de AHMSA y contando