Daños por consumo excesivo del alcohol

Daños por consumo excesivo del alcohol
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Las afectaciones causadas por este hábito no solo se limitan a la salud también se extienden al entorno social.

En el marco del Día Mundial sin Alcohol, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recuerda a la población que el consumo desmedido de bebidas alcohólicas puede tener consecuencias graves, como daños irreversibles en el esófago, estómago, riñón e hígado. Por ello, se exhorta a descartarlas como opción para combatir la sed.

El doctor Ángel Gerardo Lara López, subdirector médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, informó que el IMSS, a través de los departamentos de Nutrición en colaboración con Trabajo Social, ofrece sesiones informativas a los usuarios sobre las afectaciones de este hábito, tanto en la salud como en el entorno social de la persona.

Alternativas. Además, se establecen enlaces con asociaciones, comunidades y organismos civiles que brindan alternativas para el seguimiento, orientación y superación a aquellos que ya desarrollan un vicio por el alcohol. Durante las consultas, se destaca que las bebidas alcohólicas, al ser ingeridas, generan un efecto diurético que acelera la pérdida de líquidos en el organismo, provocando deshidratación. Esto puede derivar en síntomas que van desde cambios de humor hasta secuelas graves que requieran atención médica. A pesar de ser consideradas bebidas, las sustancias alcohólicas contienen etanol, que inhibe la producción de la hormona vasopresina, encargada de controlar la absorción adecuada de líquidos, detalló el doctor Lara López.

Personas. La deshidratación puede causar obnubilación, pérdida del sentido, mareos e incluso llegar a un estado de coma, especialmente en menores y personas de la tercera edad.

Causa. Es importante tener conciencia de que, aunque algunas personas piensen que la ingesta de cerveza u otros productos alcohólicos puede ayudar a "mitigar la sed", el único líquido que cumple con esta función es el agua natural. Se hace un llamado a tomar conciencia del daño que causa el consumo excesivo de alcohol.

Daños por consumo excesivo del alcohol
Daños por consumo excesivo del alcohol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Daños por consumo excesivo del alcohol