Daño a coquizadora impedirá reiniciar operaciones a AHMSA

Daño a coquizadora impedirá reiniciar operaciones a AHMSA
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

La producción de la empresa se retrasará indefinidamente debido a la afectación de los equipos esenciales que cuidaban para reiniciar operaciones con la inyección de recursos de nuevos inversionistas.

Altos Hornos de México confirmó el daño a la estructura refractaria de la Coquizadora 1, lo que retrasará indefinidamente el reinicio de la producción de la empresa, además complica el proceso de la toma de control de los nuevos inversionistas, dio a conocer oficialmente la empresa, en un comunicado.

Esto sucedió luego que trabajadores sindicalizados impidieron la entrada de las pipas de gas para abastecer el equipo que mantiene una temperatura de los hornos, por el bloqueo en los accesos de las plantas Uno y Dos, desde hace tres días.

Comunicado. La empresa señaló que los autores de esta acción son "napistas".
"Altos Hornos de México S.A. de C.A.B. informa que derivado del bloqueo de las plantas siderúrgicas de la empresa enMonclova, por activistas del Sindicato Nacional Minero, se hizo imposible proveer gas para mantener la temperatura de los hornos en la planta coquizadora 1, unidad que fue puesta en proceso de enfriamiento con daño en su estructura refractaria interior, lo que retrasará indefinidamente el reinicio de producción de la empresa, complicando el proceso de toma de control por los nuevos inversionistas", indica el comunicado.

Iniciativa Privada.  Dentro de la afectación a Altos Hornos de México, por la paralización de los equipos, la situación puede representar un detonante para que las empresas se vengan a instalar a la brevedad y generen nuevas fuentes de empleo para captar la mano de obra de la acerera, consideró Mario Coria Rohell, presidente de la Confederación Patronal Mexicana.  La existencia de mano de obra calificada por AHMSA, que tiene poco más de 10 mil trabajadores, es un atractivo para las empresas que “ya le habían echado el ojo” a Monclova, vengan pronto a instalarse y contarán con obreros calificados, dijo. Recordó que hay un comportamiento cíclico en Altos Hornos y es que cuando la empresa está pasando dificultades, hay oferta laboral, de repente AHMSA repunta, no encuentran trabajadores, porque todos se acomodan y quieren laborar en la acerera.

El hecho de ya saber que AHMSA va a tardar cierto tiempo en restablecerse, es una oportunidad para que llegue esa industria por la mano de obra calificada que estaría en desempleo, insistió Coria Rohell.

“En lugar de vernos en desgracia y lamentar que ya nos quedamos sin trabajo, al contrario, yo creo que hay que convertirnos en una zona de oportunidad económica y hacer un fuerte llamado para que esas empresas que están interesadas en establecerse en la ciudad o en la Región Centro, impulsarlas para que lleguen pronto y darles a conocer esa ventaja de la oferta de la mano de obra", destacó. Coria lamentó el paro de la Coquizadora y del Alto Horno 5. “Creo que es un momento que se siente como un luto para la ciudad saber que la Coquizadora, que era el corazón de la empresa y que fue lo que estuvieron cuidando durante muchos meses, se apagó”, comentó.

No debe condenarse a los trabajadores por haber presionado a ese grado de suspender los equipos, pues ellos solo reclaman el pago de su salario y prestaciones, dijo.

“El mensaje que están enviando los trabajadores no debe tomarse de que están ahuyentando las inversiones, el mensaje es que en Monclova y la región los empresarios ni grupos empresariales están por encima de la ley, quien quiera venir a sumarse a la región y quiera obtener mano de obra de calidad, calificada, con corazón y espíritu de servicio debe de respetar los derechos de los trabajadores y debe apegarse a la ley y cumplir con el compromiso social que adquieren con ellos”, expresó. 

CMIC.  A su vez, Eugenio Williamson Iribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que tiene entendido que dentro del plan de negocios de la empresa, no tienen contemplado el Alto Horno 5, porque comenzarían con poca producción y ahora, van a tener que iniciar “paso a pasito”.

Consideró que ahora Altos Hornos será una empresa chica, con menos trabajadores, ya que reajustará inevitablemente a personal y, por consecuencia, hoy es menos atractiva para los inversionistas. Si la empresa no valía mucho, hoy menos, dijo, porque perdió el valor activo y va a pasar a tener menos equipos acondicionados y menos capacidad de producción.

“Lo vemos como monclovenses, la tenemos tatuada en el corazón, a Altos Hornos de México, a nuestro equipo de beisbol, nuestra región acerera 100 por ciento y vemos con mucha tristeza lo que le está pasando a nuestra acerera y nos duele bastante, aunque muchos no tengamos nada qué ver nada con Altos Hornos de México, nos duele bastante en el corazón lo que le pasa a la empresa”, acotó.

Lo que debe continuar con la empresa es que los directivos determinen la suerte de los empleados, puesto que va a operar con menos, pero que sepan a cuántos van a liquidar y les cumplan y se pongan a producir, subrayó.

El dirigente empresarial, quien se encontraba en Monterrey en la puesta en marcha de una acerera, comentó que es una lástima ver que se invierten en otros estados, como Nuevo León, 3 mil 200 millones de dólares en una acerera con tecnología de punta cuando en Monclova la principal acerera del estado y de América Latina está parada y cada vez peor.

Sindicato Democrático.  Luego de la paralización de la coquizadora y el Alto Horno 5 los trabajadores están en la incertidumbre de lo que sucederá después, lo que tienen claro es que continuarán bloqueados los accesos para presionar a que les paguen su salario de 10 semanas atrasado.

Gerardo Flores Escobedo, vocero del Sindicato Nacional Democrático, destacó que hoy que sin funcionar los equipos y todo apagado de la empresa, los nuevos inversionistas deberán adquirir el carbón preparado de otras partes, porque ya no hay coquizadora, sin embargo, pueden trabajar así y aprovechar los otros departamentos para comenzar a producir. Dijo que lo que quieren es una definición del destino de la empresa, aun cuando sea el cierre de la misma.  

Daño a coquizadora impedirá reiniciar operaciones a AHMSA
Daño a coquizadora impedirá reiniciar operaciones a AHMSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Daño a coquizadora impedirá reiniciar operaciones a AHMSA