Dan refugio en Tapachula a migrantes LGBT+ que huyen de extremas violencias

Dan refugio en Tapachula a migrantes LGBT+ que huyen de extremas violencias
El Universal / El tiempo Monclova

Casa Frida y la Embajada Británica en México trabajan en la prevención de violaciones a los derechos humanos de las personas LGBT+ migrantes y desplazadas. 

Más de 335 personas de la diversidad sexual en situación de movilidad y asilo, que huyen de las violencias extremas en sus países de origen, han sido acompañadas y protegidas desde julio de 2022 en Casa Frida, sede TapachulaChiapas, con el “Programa Humanitario para la Movilidad y Protección LGBTIQ+”.

Con el apoyo de la Embajada Británica en México, esta sede en la frontera sur ha brindado también diversos servicios a las personas migrantes.

A través de un comunicado se informó que la alianza entre la Embajada Británica y Casa Frida permite formar y capacitar a nuevas generaciones de activistas y profesionistas para diseñar e implementar políticas públicas y legislaciones locales, además colaborar con la iniciativa privada, organismos de cooperación y liderazgos comunitarios.

Raúl Caporal, director de Casa Frida, indicó que los esfuerzos conjuntos “parten del reconocimiento de las diversas violencias que enfrentan las personas en situación de movilidad y solicitantes de asilo en la frontera sur, particularmente aquellas que se identifican como parte de la población LGBTIQ+”.

Estas violencias, precisó, incluyen el desplazamiento forzado debido a las situaciones socio-políticas que se viven en sus países de origen, así como falta de acceso a instituciones de justicia. A esto se añade, para las personas de la diversidad sexual, la persecución familiar o social por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Casa Frida destacó que el respaldo de la Embajada Británica ha sido clave para diseñar y fortalecer estrategias de acompañamiento integral y comunitario, haciendo posibles más y mejores espacios seguros a personas que migran de Centroamérica y Sudamérica, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

“Sostenemos, por tanto, que el respaldo de socios que comparten la visión de justicia social como la Embajada Británica es fundamental para que nuestra organización continúe trabajando en la prevención de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas LGBT+ migrantes y desplazadas, personas sobrevivientes de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG) y sin acceso a las instituciones de justicia”, se indicó.

Se prevé que la sede de Casa Frida Refugio LGBTIQ en la frontera sur de México logre, en 2023, reforzar sus mecanismos de seguridad para brindar espacios de resguardo y seguridad para las personas de la diversidad sexual que huyen de extremas violencias.

Todo lo anterior forma parte de las acciones en el marco de la Declaración del Compromiso con los “Principios de Diversidad e Inclusión con la Comunidad LGBT+ en México” firmada en 2022 por la Embajada Británica y socios de la comunidad LGBTIQ+, entre ellos Casa Frida.

“Gracias al apoyo de la Embajada Británica se ha logrado asegurar la provisión de alojamiento, protección, asistencia legal, acompañamiento en los procesos de regularización y seguridad alimentaria para 166 personas incorporadas al programa de protección de Casa Frida desde el inicio del proyecto", se informó.

Por su lado, Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, señaló que los derechos LGBT+ son derechos humanos fundamentales: “Quienes tienen una orientación sexual o identidad de género diferente no están pidiendo derechos especiales: simplemente están pidiendo los mismos derechos que el resto de las personas”.

Dan refugio en Tapachula a migrantes LGBT+ que huyen de extremas violencias
Dan refugio en Tapachula a migrantes LGBT+ que huyen de extremas violencias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dan refugio en Tapachula a migrantes LGBT+ que huyen de extremas violencias