Dan prisión domiciliaria a secretario de extinto Tribunal Administrativo de Oaxaca

Dan prisión domiciliaria a secretario de extinto Tribunal Administrativo de Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

El cambio de medida cautelar se da luego de que la defensa demostró que no hay riesgo de fuga, por lo que el juez accedió a modificar la prisión preventiva

Oaxaca de Juárez.— Un juez de control cambió la medida cautelar dictada al secretario general del extinto Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), Juan Edy García Coronado, tras comprobar que no hay ningún riesgo de fuga.

El pasado 3 de agosto de 2023, Edy García Coronado, fue vinculado a proceso por el delito de retardar maliciosamente la administración de justicia, por un caso en el que un ciudadano de nombre Margarito Enriquez López, se negaba a pagar los servicios de agua potable y recolección de basura al ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

Su detención también ocurrió una semana después de que la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca desapareció “fast track” el TJAO y destituyó a todos los magistrados, para crear el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca con nuevos magistrados afines al gobernador Salomón Jara Cruz; este proceso aún se encuentra en incertidumbre luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptara una controversia constitucional contra la desaparición del Tribunal.

También su detención se dio en el marco de una serie de acusaciones realizadas por el mandatario Salomón Jara contra los magistrados destituidos, de quienes ha señalado de presuntos actos de corrupción y de tener salarios excesivos.

Durante la audiencia, a Edy García Coronado se le dictó prisión preventiva porque según el juez y el ministerio público de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el que las placas del vehículo fueran del Estado de México representaba un riesgo de fuga.

Esta mañana, sin embargo, la defensa del secretario general del TJAO presentó documentos que muestran que el vehículo con las placas del Estado de México es propiedad de la hermana del imputado; además, se comprobó que su casa y familia se encuentran viviendo en la ciudad de Oaxaca y que su vida siempre la ha hecho en el estado, por lo que no hay riesgo de fuga.

Tras la presentación de estas pruebas, el Juez determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria.

Dan prisión domiciliaria a secretario de extinto Tribunal Administrativo de Oaxaca
Dan prisión domiciliaria a secretario de extinto Tribunal Administrativo de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dan prisión domiciliaria a secretario de extinto Tribunal Administrativo de Oaxaca