Dan a empresas ligadas a alcaldesa de Múzquiz contratos de carbon por 3,200 mdp

Dan a empresas ligadas a alcaldesa de Múzquiz contratos de carbon por 3,200 mdp
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La Auditoría Superior de la Federación observó una relación entre las compañías de la alcaldesa Tania Flores.

Del 2020 a la fecha, las compañías vinculadas a Tania Flores acaparan una cuarta de los recursos de contratos para la extracción de carbón.

Las otras tres empresas son Coal de Sabinas, S.A. de C.V., El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V., y Minerales Amarani S.A. de C., las cuales tienen relación entre sí y con la empresa Minerales Don Chilo, según lo confirmó la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su auditoría de cumplimiento 2021-6-90UIC-19-0061-2022 observó la relación de cuatro empresas de la familia Flores Guerra.

La ASF encontró vínculos entre las empresas Coal de Sabinas, El Volcán Consorcio, Minerales Amarani y Minerales Don Chilo, las tres primeras creadas en 2019 y 2020.

“Hay relación y comunicación entre ellas, ya que existe personal que desempeñó distintos cargos (Representante Legal, Administrador único, Accionista y Comisario), así como de parentesco; asimismo, se identificó lo siguiente: Tres empresas Coal de Sabinas, S.A. de C.V., El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V., y Minerales Amarani S.A. de C.V., cuentan con el mismo domicilio fiscal”.

Sin embargo, el Departamento Jurídico de CFE Generación IV envió un escrito de justificación a la ASF, en la que refirió que la “probable relación” no guarda relación alguna con la libre competencia que se genera y además justificó que no está obligada a verificar la relación.

“El que exista relación y comunicación entre proveedores no tiene ninguna incidencia en las contrataciones por adjudicación directa. La empresa contratante puede, más no está obligada legalmente a verificar la relación existente entre potenciales proveedores”, contestó la CFE.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Registro Público de Comercio (RPC), quien le compró las acciones el 6 de mayo de 2021 fue Liliana Isabel Ortega Benavides, quien se sumó a la administración de la alcaldesa como directora de Turismo. Ortega Benavides, según su currículum, se había desempeñado en el área hotelera como gerente de recepción, ejecutiva de ventas y banquetes, y recepcionista de un hotel, pero no como productora de carbón.

Entrevistada sobre estos beneficios, la alcaldesa Tania Flores negó que su familia se vea beneficiada al argumentar que tienen 20 años de mineros y 10 años de licitar con la Comisión.

“Puedes decir beneficiados con contratos si los hubiéramos obtenido cuando empezamos en la política, pero tenemos participando con las licitaciones desde hace 10 años”, argumentó la alcaldesa.

Para la presidenta municipal, primero fue la actividad minera y después la política, y eso la excusa de los privilegios.

Dan a empresas ligadas a alcaldesa de Múzquiz contratos de carbon por 3,200 mdp
Dan a empresas ligadas a alcaldesa de Múzquiz contratos de carbon por 3,200 mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dan a empresas ligadas a alcaldesa de Múzquiz contratos de carbon por 3,200 mdp