Dan 30 años de prisión a mujer ligada al asesinato de la soldado de origen mexicano Vanessa Guillén

Dan 30 años de prisión a mujer ligada al asesinato de la soldado de origen mexicano Vanessa Guillén
El Universal / El Tiempo Monclova

Cecily Aguilar ayudó a mutilar y esconder el cuerpo; el asesino, Aaron Robinson, se suicidó. 

Cecily Aguilar, la mujer de Texas que admitió haber ayudado a mutilar y ocultar el cadáver de la soldado de origen mexicano Vanessa Guillén, fue condenada este lunes a 30 años de prisión, informó la Fiscalía Federal del oeste de Texas.

Aguilar se declaró culpable en noviembre de cargos federales relacionados con el asesinato, ocurrido en abril de 2020 en Fort Hood. Las acusaciones incluían un cargo de cómplice de asesinato y tres cargos de declaración o representación falsa.

Aguilar era la novia de Aaron Robinson, el soldado sospechoso de matar al soldado de 20 años. Robinson se suicidó de un disparo cuando la policía se disponía a detenerlo en relación con el caso.

Cecy Aguilar, señalada por su participación en el asesinato de la soldado Vanessa Guillén, fue condenada este lunes 14 de agosto de 2023 a 30 años de prisión. FOTO: ESPECIAL

Según las pruebas y la información compartidas durante el juicio de Aguilar, Robinson se encontraba en la base militar de Fort Hood, recientemente rebautizada Fort Cavazos, el día en que Guillén fue asesinada. Estaba en la sala de armas, donde se encontró sangre en un registro forense y donde presumiblemente fue asesinada Guillen.

Durante la vista en la que se dictó la sentencia de Aguilar, los testigos afirmaron que Robinson tuvo la idea de desmembrar el cuerpo de Guillén a partir de la serie de televisión policíaca "Mentes criminales", informó KCEN-TV, la filial de la NBC en Temple, Texas. Los testigos dijeron que Aguilar y Robinson visitaron el lugar donde enterraron los restos de Guillén dos veces, primero para desmembrar el cuerpo y luego para mezclar sus restos con cemento. Aguilar también dijo que los huesos de Guillen tardaron unas siete horas en descomponerse por completo.

Guillén, hija de padres zacatecanos, desapareció la tarde del 22 de abril de 2020; su familia denunció la desaparición y advirtió que Vanessa les había contado que sufría acoso sexual en Fort Hood por parte de un sargento cuya identidad no se ha dado a conocer.

El cuerpo desmembrado de la soldado fue encontrado el 30 de junio de ese año. Cuando las autoridades cercaron a Robinson, éste se quitó la vida.

La familia inició entonces una campaña llamada "Justicia para Vanessa", y la madre de la joven, Gloria Guillén, incluso se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Las acusaciones de Guillen, avaladas por una investigación del Ejército, ayudaron a impulsar cambios, incluida la destitución de 14 líderes de Fort Hood de sus cargos e impulsaron varias reformas de la política militar, incluyendo revisiones del programa de acoso sexual y prevención del ejército. Partes clave de la iniciativa Yo soy Vanessa Guillén se convirtieron en ley en diciembre de 2021, incluida la tipificación como delito del acoso sexual en virtud del Código Uniforme de Justicia Militar, recordó NBC News.

De acuerdo con la acusación, Guillén falleció a manos de Robinson tras una disputa y éste la habría golpeado varias veces con un martillo en la base Fort Hood. Con ayuda de Cecily, el cuerpo fue trasladado de la base y descuartizado con un machete, para luego ser enterrado en tres fosas distintas.

Cecily se encuentra detenida en la cárcel del condado de Bell. La familia de Vanessa se reunió afuera de la corte, a esperar la sentencia. El año pasado, demandaron al Departamento de Defensa de Estados Unidos, y exigen 35 millones de dólares por daños y perjuicios, debido a lo que acusan fue "muerte por negligencia" de Vanessa. No se ha fijado ninguna fecha para el juicio o para un posible acuerdo.

Dan 30 años de prisión a mujer ligada al asesinato de la soldado de origen mexicano Vanessa Guillén
Dan 30 años de prisión a mujer ligada al asesinato de la soldado de origen mexicano Vanessa Guillén 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dan 30 años de prisión a mujer ligada al asesinato de la soldado de origen mexicano Vanessa Guillén