Cutting se vuelve “contagioso”

Cutting se vuelve “contagioso”
Claudia Almaraz / El Tiempo de Monclova

Este padecimiento no es nuevo, pero sí se ha incrementado de manera considerable entre la población de entre 11 y 16 años, sobre por imitación

Saltillo, Coah. Las conductas en adolescentes de causarse lesiones, heridas cortantes, pellizcos y hasta rasguños, frecuentemente, son para distraer situaciones de demasiada ansiedad. Quieren sentir el dolor físico para no sentir el dolor emocional que están teniendo, manifestó el especialista en psiquiatría Mario Alberto José de los Santos.

Señaló que, en la población preadolescente, es muy alto este fenómeno, tan es así que entre ellos mismos empieza a existir el contagio.

“Lo empieza a hacer uno y otros imitan los mismos patrones de conducta. Obviamente, sí es un problema de salud mental que está empezando en edades tempranas y que requiere una evaluación psicológica y psiquiátrica”.

Aunque este padecimiento no es nuevo, sí se ha incrementado de manera considerable entre la población de entre 11 y 16 años. Y según el médico, hoy por hoy son más visibles gracias al internet y a los medios de comunicación que los difunden.

“Toda la vida ha existido, yo recuerdo haberlo visto desde hace más de 40 años, gente que se lastima y se lesiona para distraer la ansiedad. Quizá ahora lo tenemos más identificado, ya tenemos más claro junto a que padecimiento se asocia, para que estén enterados es la depresión, también a la obsesión a perder el control de la situación y obviamente es una forma que habría que diferenciar, pues no generalmente es un gesto suicida”.

Destacó que son los padres de familia, pero también los maestros los que deben de estar pendientes de esta situación que se genera entre esta población, ya que, por desgracia, ahora se suscitan estas prácticas en las escuelas.

“Los maestros y los psicólogos académicos deben de estar atentos para en caso de detectar a algún estudiante con datos de alarma, que siempre son visibles en ellos, se nota en su conducta, en su rendimiento académico, deben de inmediato referirlo a un medio de atención”.

Aunque los pacientes con este tipo de conductas pueden llegar a lastimarse de manera severa no llegan al suicidio, según el experto son dos grupos de población los que pueden diferenciarse del cutting. Uno de ellos sería el “suicida”, quienes realmente tienen la intención de terminar con su vida, otros son “parasuicidas” que tienen gestos suicidas de menos letalidad y a veces por accidente llegan a cometer suicidio.

“Los adolescentes están en una etapa de mucha fragilidad psicológica donde cualquier comentario o cualquier opinión de los demás les hace daño, pues buscan mucho la aceptación de todos a su alrededor”.

Aunque esta conducta puede continuar hasta la adultez, el especialista recomienda su pronto tratamiento, pues en sus palabras: “entre más temprano se detecte y se trate menor riesgo, tendrá de complicaciones”.

¿Qué es el cutting? En español significa corte. Esta nueva práctica que se está presentando en niños y adolescentes consiste en realizarse autolesiones con objetos afilados o punzocortantes.

Tips para identificarlo

- Usar solo camisas de manga larga, chaquetas y otras prendas que cubren su cuerpo, sin importar el frío o el calor para tapar heridas.

- Muchas pulseras para cubrir la práctica del cutting.

- Pasa mucho tiempo en el baño o en su habitación con la puerta cerrada.

- Encontrar sangre en sus pertenencias.

Cutting se vuelve “contagioso”
Cutting se vuelve “contagioso” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cutting se vuelve “contagioso”