Cumple 70 años el derecho al voto de las mujeres en México

Cumple 70 años el derecho al voto de las mujeres en México
El Universal / El tiempo Monclova

En 1953, la promulgación de reformas al artículo 34 constitucional cambió la historia de México. 

Este 17 de octubre se celebran 70 años del derecho al voto de las mujeres, que fue aprobado en 1953 y por el cual se promulgaron las reformas al artículo 34 para poder hacer esto posible.

Se reconoció que el género femenino podía votar a nivel federal, pero también participar para ser elegidas candidatas a un puesto popular.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró que “la participación femenina en la vida política del país ha contribuido a la consolidación de la democracia; su presencia en ámbitos de toma de decisiones, tanto públicos como privados”.

Una de las 10 autoras del libro Mujeres y Constitución: de Hermila Galindo a Griselda Álvarez, señaló: “Hasta 1953 se reformó el artículo 34, después de que la ONU en 1952 dijo que un país no se podía decir democrático sino tenía la ciudadanía más de la mitad de su población, es decir, ya había una presión internacional y México fue de los últimos seis países en legislar el voto”.

Cabe destacar que México fue de los últimos países en legislar el voto femenino y se implementó debió a la presión internacional de la ONU, quien en 1952 estableció que ningún país decirse democrático sino tenía la ciudadanía más de la mitad de su población.

Cumple 70 años el derecho al voto de las mujeres en México
Cumple 70 años el derecho al voto de las mujeres en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cumple 70 años el derecho al voto de las mujeres en México