Cumbre del G20 concluye; piden la paz de Ucrania y sin castigo a Rusia

Cumbre del G20 concluye; piden la paz de Ucrania y sin castigo a Rusia
Agencias / El Tiempo Monclova

Pese a que las fuerzas del G7 han asegurado su respaldo a Ucrania a lo largo del año, los líderes acordaron que se refería al costo de la guerra, pero eliminaron frases contundentes.

La cumbre del G20 en Nueva Delhi finalizó el domingo con el traspaso de la presidencia del bloque a Brasil por parte de India, mientras que tanto Estados Unidos como Rusia elogiaron un consenso que no condenó a Moscú por la guerra en Ucrania pero pidió a los miembros que eviten el uso de la fuerza.

El primer ministro indio, Narendra Modi, invitó a los líderes del grupo a que celebraran una reunión virtual en noviembre, para revisar los avances y los objetivos anunciados el fin de semana. “Es nuestra responsabilidad examinar las sugerencias que se han hecho para ver cómo se puede acelerar el progreso”, dijo en un comunicado.

Detención. El grupo adoptó el sábado una Declaración de Líderes que evitó condenar a Rusia por la guerra, pero destacaba el sufrimiento humano que ha causado el conflicto y pedía a todos los Estados que no utilicen la fuerza para apoderarse de territorio. El consenso fue una sorpresa. En las semanas previas a la cumbre, las opiniones divergentes sobre la guerra habían amenazado con hacer descarrilar la reunión: los países occidentales exigían a los miembros que condenaran a Moscú por la invasión y Rusia afirmaba que bloquearía cualquier resolución que no reflejara su postura.

Puntos vistos. El Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, jefe de la delegación rusa, declaró que la cumbre había sido un éxito para India y para el Sur Global, los países en desarrollo del mundo. La posición del Sur Global en las conversaciones ayudó a evitar que la agenda del G20 se viera eclipsada por Ucrania, dijo en rueda de prensa. “India ha consolidado realmente a los miembros del G20 del Sur Global”. 
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que la declaración de la cumbre “es muy buena en defender el principio de que los Estados no pueden usar la fuerza para buscar la adquisición territorial o para violar la integridad territorial y la soberanía o independencia política de otros Estados”. Alemania y Gran Bretaña también han elogiado la resolución, pero Ucrania ha dicho que “no es nada de lo que enorgullecerse”. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo que el G20, que se fundó para resolver cuestiones económicas internacionales, no era necesariamente el lugar para esperar avances diplomáticos sobre la guerra en Ucrania. 
Sin resolver nada. Sin embargo, afirmó que la declaración del G20 no era una victoria diplomática para Rusia, que salió aislada de la cumbre. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó que la agresión de Rusia contra Ucrania podría hacer tambalear los cimientos del G20.

Cumbre del G20 concluye; piden la paz de Ucrania y sin castigo a Rusia
Cumbre del G20 concluye; piden la paz de Ucrania y sin castigo a Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cumbre del G20 concluye; piden la paz de Ucrania y sin castigo a Rusia