Cumbre de Líderes del Norte: ¿A qué acuerdos llegaron México, EU y Canadá?

Cumbre de Líderes del Norte: ¿A qué acuerdos llegaron México, EU y Canadá?
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los tres países de América del Norte llegaron a seis acuerdos. 

La décima edición de la Cumbre de Líderes del Norte culminó este 11 de enero por la tarde con la salida del primer ministro Justin Trudeau y su esposa, la exconductora Sophie Grégoire Trudeau, del país.

El último día de la cumbre, Andrés Manuel López Obrador celebró una reunión bilateral con el líder canadiense en donde se comprometió a atender a las empresas de Canadá que estén inconformes con la actitud de su gobierno.

Los encuentros entre los representantes de los tres países que conforman el T-MEC se dieron entre el 9 y el 11 de enero en los que se llegaron a ciertos acuerdos en materia económica, laboral, energética, entre otras.

Aunque algunos temas se quedaron pendientes, en términos generales el gobierno considera que la cumbre y las reuniones bilaterales “han sido un éxito para México y Norteamérica”.

“Hace apenas unos años, estaba en tela de juicio si Norteamérica tenía o no tenía un futuro común, lo que presenciamos entre el domingo y el día de ayer es que la tesis que el presidente López Obrador defendió desde el inicio del gobierno de que el camino es fortalecer la región de Norteamérica, no solo con el tratado, sino con entendimiento, la visión común, las iniciativas en conjunto, ha rendido frutos, se tiene un nivel de comunicación de cercanía y una visión común, eso es un gran recurso a favor de México”, comentó este jueves el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard desde Palacio Nacional.

El canciller aseguró haber presenciado una relación cada vez mejor y más cercana entre los tres mandatarios quienes además de compartir objetivos y propósitos, “coinciden en los valores que defienden, sobre todo la justicia, y un futuro común para nuestros pueblos”.

Versión estenográfica. Cumbre de Líderes de América del Norte. Reunión  trilateral. Mensaje a medios de comunicación | Presidencia de la República  | Gobierno | gob.mx

¿A qué acuerdos llegaron los líderes del América del Norte?

Ebrard informó este jueves sobre los seis acuerdos a los que llegaron los representantes de la región en los últimos tres días.

Integración y crecimiento económico de Norteamérica

A propuesta del presidente López Obrador se integró un grupo de cuatro personas por país -12 en total- que tiene como responsabilidad acelerar el paso para la integración y crecimiento económico de la región. La meta es que los tres países logren producir el 25 por ciento de las mercancías que importan de Asia.

De acuerdo con Ebrard, esta estrategia implicaría inversiones multimillonarias en México. Incluso, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expuso la posibilidad de que el crecimiento económico incremente hasta en dos puntos con esta medida.

Movilidad laboral

El acuerdo en movilidad laboral consiste en fortalecer las vías regulares, ordenadas, seguras y previsibles para que los trabajadores de los tres países puedan acceder a ellos sin dificultades.

En canciller adelantó que México ofrecerá aún más facilidades para que los nómadas digitales de Estados Unidos y Canadá puedan establecerse en el país. También anunció que el gobierno trabajará en los próximos dos años en un plan para facilitar el acceso a la ciudadanía estadounidense a los 250 mil mexicanos que tienen derecho a ello.

Energías limpias

Estados Unidos y Canadá participarán en el Plan Sonora el cual incluye avances en electromovilidad, instalaciones para los vehículos eléctricos en los tres países, producción de baterías de litio, semiconductores, entre otras cosas.

Seguridad

Los tres países buscarán perfeccionar el control de precursores químicos empleados en la producción de drogas como el fentanilo e invitarán a otros países a participar en la estrategia.

Salud

Por acuerdo de los tres mandatarios se estableció un grupo de trabajo de seguridad sanitaria que tiene por objetivo preparar un plan común para enfrentar la pandemia de COVID-19, la influenza y otros riesgos de carácter sanitario.

Protección de pueblos originarios y lucha contra el racismo

Aunque Ebrard no profundizó en los detalles, comentó que los gobiernos de los tres países trabajarán para proteger y respaldar a los pueblos originarios. También lucharán en conjunto contra el racismo.

Cumbre de Líderes del Norte: ¿A qué acuerdos llegaron México, EU y Canadá?
Cumbre de Líderes del Norte: ¿A qué acuerdos llegaron México, EU y Canadá? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cumbre de Líderes del Norte: ¿A qué acuerdos llegaron México, EU y Canadá?