Cuidar a niños y adultos mayores en temporada de calor

Cuidar a niños y adultos mayores en temporada de calor
Claudia Almaraz / El Tiempo Monclova

El especialista destacó que también en esta temporada, se incrementa el riesgo de transmisión del dengue y del Chikunguña

Saltillo, Coah. - El encargado del departamento de medicina preventiva de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis, dio a conocer que durante la temporada de primavera y verano, que comprende los meses de abril a septiembre, suele incrementarse el riesgo de padecer enfermedades diarreicas, golpe de calor o deshidratación, afectando especialmente la salud de niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

“Siempre se debe dar prioridad a proteger al grupo de los más vulnerables, mantenerlos bien hidratados y evitar exponerlos por tiempo prolongado a los rayos del sol; asimismo, es importante que todos se laven las manos periódicamente antes de comer y después de ir al baño. De igual manera se deben lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas y es sumamente importante evitar consumir alimentos en la vía pública o en lugares de dudosa higiene”.

El doctor agregó que no es recomendable exponerse al sol por mucho tiempo, hacer ejercicio en el exterior en las horas de mayor sol y calor, ni auto medicarse en caso de presentar síntomas de enfermedades intestinales o diarreicas, sino acudir a la unidad de salud.

Ruiz Pradis hizo mención sobre las estadísticas que se presentaron con síntomas de golpe de calor, y aclaró que en años anteriores se han presentado principalmente en población migrante en municipios con temperaturas más elevadas, como Acuña, Piedras Negras, Monclova, San Pedro y Torreón Francisco Madero. Afortunadamente, hasta este día se descarta esta condición en el estado.

Aunado a estos padecimientos, el especialista destacó que también en esta temporada, se incrementa el riesgo de transmisión del dengue y del Chikunguña, debido a las condiciones ambientales que favorecen la reproducción de mosquitos.

“Como cada año recomendamos a la población que sean eliminados los posibles criaderos potenciales de mosquitos, usar protecciones en puertas y ventanas para impedir la entrada de insectos, usar repelente y cambiar frecuentemente el agua de flores o plantas acuáticas”.

También habló sobre los golpes de calor, que en años anteriores se han presentado principalmente en población migrante en municipios con temperaturas más elevadas, como Acuña, Piedras Negras, Monclova, San Pedro y Torreón Francisco Madero. Afortunadamente, no hay datos de golpes de calor en el momento actual.

Para finalizar, el funcionario dijo que en lo que va del año en la mencionada dependencia gubernamental se ha trabajado para disminuir el riesgo de la transmisión de la Rickettsia que también es conocida como fiebre manchada; mencionó que en estos momentos se está trabajando con los municipios donde se han dado estos casos que son Saltillo, Parras, Francisco I. Madero, San Pedro, Torreón, Ramos Arizpe.

En coordinación con los municipios de la Región Sureste, Asociaciones Protectoras de Animales, asociaciones de veterinarios y la Secretaria del Medio Ambiente, se trabaja para esterilizar y desparasitar mascotas y se les aplica vacuna para la rabia.

Puntualizó que para evitar a enfermedad en humanos, continúan aplicando insecticida domiciliarias donde más se han reportado casos.

Cuidar a niños y adultos mayores en temporada de calor
Cuidar a niños y adultos mayores en temporada de calor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuidar a niños y adultos mayores en temporada de calor