Cuidado con mezclar detergente y cloro: podrías dañar seriamente tu salud

Cuidado con mezclar detergente y cloro: podrías dañar seriamente tu salud
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tanto el cloro como el detergente son dos elementos básicos en la limpieza y desinfección del hogar y sin duda eres de los que piensa que si se mezclan, se puede potenciar su efectividad limpiadora, pero esto no es así y mezclar el cloro con detergente puede ser incluso peligroso

Aunque la limpieza del hogar es esencial, se debe tener en cuenta que mezclar cloro con detergente es riesgoso, ya que esta acción puede desencadenar reacciones químicas peligrosas, resultando en la producción de sustancias tóxicas, corrosivas o incluso explosivas. Aquí te contamos por qué esta combinación es tan peligrosa y cuáles son los riesgos que implica.

Lo primero que debes saber es que uno de los mayores peligros de mezclar cloro con detergente radica en la liberación de gases tóxicos. Al combinar cloro con productos que contienen ácido clorhídrico, como vinagre o ciertos limpiadores, se genera cloro gaseoso, altamente tóxico y oxidante.

El peligro no termina aquí. La combinación de cloro con amoniaco, presente en algunos productos de limpieza, forma cloraminas, sustancias altamente tóxicas que pueden causar problemas pulmonares y daño al hígado. Además, la mezcla de cloro con agua oxigenada puede resultar en la formación de compuestos explosivos, aumentando el riesgo de situaciones potencialmente peligrosas.

La hepatotoxicidad, o daño al hígado, es otra preocupación seria. La exposición prolongada a cloraminas y cloroformo, productos de las mezclas mencionadas, ha demostrado estar vinculada a la carcinogenicidad. Estos compuestos tienen la capacidad de provocar alteraciones genéticas y celulares en el hígado, aumentando significativamente el riesgo de enfermedades hepáticas, incluido el cáncer.

Incluso la mezcla de cloro con detergentes para lavar trastes puede ser peligrosa. Algunos detergentes contienen amoníaco, y al combinarse con cloro, pueden producirse cloraminas, sustancias tóxicas con riesgos para la salud.

La recomendación es clara: no mezcles ni diluyas el cloro con casi nada, excepto con agua fría o al tiempo. Evita su calentamiento, ya que esto no solo emite vapores altamente tóxicos, sino que también reduce la capacidad desinfectante del cloro. 

Además, ventila adecuadamente el área donde uses cloro para evitar la inhalación de sustancias perjudiciales.La limpieza del hogar es esencial, pero la seguridad y la salud deben ser prioridad. Con estas precauciones, evita convertir la tarea rutinaria de limpiar en un riesgo para ti y tu familia. ¡No te arriesgues, mantén la seguridad en casa!

Cuidado con mezclar detergente y cloro: podrías dañar seriamente tu salud
Cuidado con mezclar detergente y cloro: podrías dañar seriamente tu salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuidado con mezclar detergente y cloro: podrías dañar seriamente tu salud