¡Cuidado con el Dengue! Qué hacer (y qué no hacer) si te sale sarpullido

¡Cuidado con el Dengue! Qué hacer (y qué no hacer) si te sale sarpullido
AGENCIAS / EL TIEMPO

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados que ha afectado a millones de personas en todo el mundo. La propagación del virus se produce a través de las picaduras de mosquitos Aedes, comúnmente presentes en regiones tropicales.

Aunque los síntomas iniciales del dengue son similares a los de una gripe, el desarrollo de un sarpullido es una característica distintiva de la enfermedad.

Los síntomas, que incluyen fiebre, dolores de cabeza y dolores en el cuerpo, generalmente se manifiestan entre cuatro días y dos semanas después de la picadura del mosquito infectado

En algunos casos, el dengue puede progresar a una forma más grave llamada fiebre de dengue hemorrágico. Sin embargo, centrémonos en lo que debes y no debes hacer si te aparece un sarpullido por dengue.

Lo que NO debes hacer si te sale sarpullido por dengue:

No te rasques: El sarpullido por dengue puede provocar picazón, pero rascarse puede empeorar la irritación y aumentar el riesgo de infección. Mantén las uñas cortas para evitar tentaciones.

Evita medicamentos no recetados: No tomes medicamentos sin consultar a un profesional de la salud, excepto paracetamol. La automedicación podría complicar la enfermedad y conducir al dengue hemorrágico.

Cuidado con las hierbas medicinales: Algunas hierbas pueden interactuar negativamente con el dengue o agravar los síntomas. Si decides usar hierbas, consulta a un médico primero.

Permanece en lugares secos y cálidos: No te expongas a entornos secos y cálidos, ya que esto podría empeorar la picazón. Prefiere lugares frescos y húmedos.

Lo que DEBES hacer si te sale sarpullido por dengue:

Mantente hidratado: Bebe mucha agua para ayudar a tu cuerpo a combatir el virus y reducir la fiebre.

Aplica compresas frías: Para aliviar la picazón, aplica compresas frías en la zona afectada. También puedes tomar baños de inmersión con agua de azahar o usar gel de aloe vera.

Usa ropa de materiales naturales: Evita la ropa ajustada y opta por prendas hechas de materiales naturales como algodón para reducir la irritación en la piel.

Consulta a un médico: Si desarrollas un sarpullido por dengue u otros síntomas, busca atención médica inmediatamente. Un profesional de la salud podrá evaluar tu condición y brindarte las recomendaciones adecuadas.

El dengue es una enfermedad seria que puede tener graves consecuencias si no se maneja adecuadamente.

Con el aumento de los casos de dengue en todo el mundo, es fundamental estar informado y tomar medidas preventivas.

Recuerda, la clave está en no rascarse y en buscar atención médica en caso de sarpullido u otros síntomas relacionados con el dengue. La prevención y la pronta atención son esenciales para combatir esta enfermedad.

 
¡Cuidado con el Dengue! Qué hacer (y qué no hacer) si te sale sarpullido
¡Cuidado con el Dengue! Qué hacer (y qué no hacer) si te sale sarpullido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Cuidado con el Dengue! Qué hacer (y qué no hacer) si te sale sarpullido