Cuba sufre 'fuga masiva' de atletas en los Juegos Panamericanos

Cuba sufre 'fuga masiva' de atletas en los Juegos Panamericanos
El Universal / El Tiempo Monclova

Siete deportistas abandonaron tras su participación en la justa regional

Luego de la consagración de varias figuras y más de un bochorno, los Juegos Panamericanos de Santiago se despidieron este domingo. Con la meta cumplida para decenas de deportistas que consiguieron boleto directo a los Juegos Olímpicos París-2024, la competición cerró con una larga lista de récords y de sorpresas. En la previa a la ceremonia de clausura, se informó que un grupo de deportistas de la delegación cubana abandonaron la Villa Panamericana fugó se de la competencia.

Los medios locales El Mercurio Bio Bio hablaron de la “fuga masiva” de seis jugadoras de hockey sobre césped, quienes escaparon después del partido con Uruguay. Las atletas señaladas son, hasta ahora, Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales. Además, el medallista de bronce en vallas, Yoao Illas, también se habría fugado, de acuerdo a un reporte del portal chileno Play Off Magazine.

Durante 2023, cerca de 60 deportistas cubanos han abandonado sus delegaciones en competencias que se desarrollan en el extranjero. No es la primera vez que un atleta cubano se fuga durante una competencia internacional. En junio de este año, cuatro futbolistas abandonaron la selección de fútbol de Cuba cuando disputaba la Copa Oro de Concacaf en Estados Unidos. “Abandonaron la delegación los futbolistas Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera”, dijo de manera escueta un comentarista deportivo de la televisión local.

Más temprano, algunos medios fuera de la isla habían divulgado la noticia, precisando que la deserción se produjo el martes, después de que el equipo cubano cayera 1-0 en su debut ante Guatemala, en la cancha del Inter de Miami en Fort Lauderdale (Florida), y antes de viajar a Houston para jugar sus próximos dos partidos: el sábado ante Guadalupe y el 4 de julio ante Canadá.

La grave crisis económica por la que atraviesa Cuba ha provocado en los últimos dos una ola migratoria masiva, principalmente de jóvenes, incluidos deportistas de alto rendimiento.

Los casos más resonantes desde que comenzó este año fueron las de los campeones mundiales Yoenlis Feliciano Hernández (boxeo) y Denia Caballero (disco). Otros deportistas han optado por emigrar legalmente como es el caso del beisbolista Yariel Rodríguez, primer lanzador de Cuba en el V Clásico Mundial de marzo.

Cuba sufre 'fuga masiva' de atletas en los Juegos Panamericanos
Cuba sufre 'fuga masiva' de atletas en los Juegos Panamericanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba sufre 'fuga masiva' de atletas en los Juegos Panamericanos