Cuba culpa a EU por la muerte de 10 migrantes en México

Cuba culpa a EU por la muerte de 10 migrantes en México
El Universal / El Tiempo Monclova

La Cancillería agregó que ha alertado a la administración de Washington sobre su "responsabilidad" con "la emigración irregular

La Habana. El gobierno de Cuba culpó este martes a Estados Unidos por el accidente con diez migrantes cubanos muertos en el sur de México y le instó a adoptar las "medidas necesarias" para evitar sucesos similares.

Este mensaje llegó en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla en la que se reconoce que el flujo migratorio irregular de ciudadanos cubanos a través del corredor centroamericano con destino a Estados Unidos ha experimentado un "crecimiento ostensible" en los últimos meses.

En ese sentido, el Minrex consideró que esa situación "incrementa, a su vez, la probabilidad de ocurrencia de hechos lamentables", como el vuelco del camión que el pasado domingo trasladaba a una veintena de migrantes cubanos por una carretera en el municipio mexicano de Pijijiapan, a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula.

"Cuba ha alertado reiteradamente sobre los riesgos asociados al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fenómenos íntimamente ligados a la migración irregular, que colocan a la persona migrante en una situación de vulnerabilidad; y la convierte en víctima del crimen organizado, de traficantes, de la extorsión y de abusos e ilícitos asociados a este flagelo", afirmó el Minrex.

La Cancillería agregó que ha alertado a la administración de Washington sobre su "responsabilidad" con "la emigración irregular y desordenada de cubanos que llegan o se proponen llegar a sus fronteras".

Asimismo criticó la política migratoria estadounidense, porque a su juicio está "privilegiando" al migrante cubano irregular con la Ley de Ajuste Cubano, que le otorga un "tratamiento diferenciado y único" al brindar "una vía expedita para la obtención de la residencia, sin importar las formas y medios que utilizan" en el camino para llegar a Estados Unidos.

"Esta conducta afecta no solo a Cuba, al emigrante cubano y a los propios Estados Unidos, sino que tiene consecuencias para varios países de tránsito en la región", subrayó la declaración, que recalcó asimismo que es un asunto "sobre el que se ha discutido reiteradamente" con el Gobierno estadounidense.

Subrayó además el Minrex el "compromiso" de Cuba con "una migración regular, segura y ordenada" y aseguró que continuará "trabajando y cooperando" con gobiernos de la región para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, impedir las salidas riesgosas y luchar contra actos de violencia asociados a este fenómeno, la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

Cuba vive desde hace más de dos años un éxodo migratorio sin precedentes, vinculado en primera instancia con la severa crisis económica que padece el país.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), México se encuentra en camino a establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio durante el año en curso, que superan ampliamente las 129 mil y entre los mayores grupos de inmigrantes que reciben están los cubanos.

Cuba culpa a EU por la muerte de 10 migrantes en México
Cuba culpa a EU por la muerte de 10 migrantes en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba culpa a EU por la muerte de 10 migrantes en México