Cuba anuncia nuevas medidas migratorias para sus ciudadanos

Cuba anuncia nuevas medidas migratorias para sus ciudadanos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Es un documento de la política de fortalecimiento de los vínculos con los habitantes nacionales en el exterior.

Cuba anunció una serie de medidas migratorias para sus ciudadanos, como la extensión de validez del pasaporte de seis a 10 años, en medio de un éxodo sin precedentes de migrantes principalmente hacia Estados Unidos.

Cambios. Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la "actualización de la Política Migratoria del país" señaló el cambio de vigencia del pasaporte a una década para ciudadanos mayores de 16 años y fija en 5 años para los menores. Además, eliminó el requisito obligatorio de prorrogar los documentos de viaje cada dos años y disminuyó el costo de los aranceles para trámites asociados a la obtención de los pasaportes en el exterior, dijo Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares de la cancillería de Cuba.  "Estas medidas se adoptan en el contexto de las difíciles condiciones del reforzamiento del bloqueo y la hostilidad del gobierno de Estados Unidos (…), dañan el nivel de vida de la población cubana", añadió. 

Éxodo. Más de 300 mil cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos el año pasado desde México, según cifras oficiales de ese país, un récord histórico en medio de la crisis económica que atraviesa la isla. Las medidas hacen que los cubanos puedan mantener su ciudadanía sin mayores trabas y volver con más flexibilidad a su país natal. Las nuevas reglas se pondrán en vigor a partir del 1 de julio, dijo el funcionario y añadió que están enfocadas en buscar "el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad cubana en el exterior". La renovación de un pasaporte cubano en Estados Unidos tiene un coste de unos 400 dólares. Ahora, el costo para renovar el documento se reduce a 180 dólares para mayores de 16 años y 140 dólares para los menores, según el comunicado. El funcionario dijo también que los cubanos que emigraron antes del 1 de enero de 1971 deben ingresar al país de origen con su pasaporte cubano, según la Constitución aprobada en referendo popular en 2019. Las nuevas reglas se pondrán en vigor a partir del 1 de julio, dijo el funcionario, y añadió que están enfocadas en buscar "el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad cubana en el exterior".

Documento. La renovación de un pasaporte cubano en Estados Unidos tiene un coste de unos 400 dólares. Ahora, el costo para renovar el documento se reduce a 180 dólares para mayores de 16 años, y 140 dólares para los menores, según el comunicado. Con las nuevas medidas anunciadas en Cuba sobre la actualización de la política migratoria, cambian las que datan de la celebración del Diálogo de 1978 para cambiar las relaciones con su emigración en una consulta promovida y conducida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El objetivo de esas disposiciones, de carácter migratorio-consular, está dirigido a beneficiar a los cubanos residentes en el país y en el exterior, al igual que su relación familiar, señaló una declaración oficial de Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos consulares y de atención a los cubanos, del MINREX.

Cuba anuncia nuevas medidas migratorias para sus ciudadanos
Cuba anuncia nuevas medidas migratorias para sus ciudadanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba anuncia nuevas medidas migratorias para sus ciudadanos