Cuatro de cada diez docentes creen que tienen síntomas de depresión

Cuatro de cada diez docentes creen que tienen síntomas de depresión
AGENCIAS / EL TIEMPO

Así lo refleja el I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes impulsado por el diario digital de educación “Éxito Educativo”, la comunidad de padres y madres “Educar es Todo” y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), en el que han participado más de 3.800 profesores de todas las etapas educativas no universitarias.

El documento, presentado en el marco del Día Mundial de los Docentes y a pocos días del que conmemora la salud mental, 10 de octubre. tiene como objetivo conocer la autopercepción de los docentes sobre los factores que influyen en su labor docente así como en su estado de ánimo.

¿Cómo se sienten los docentes?

Los resultados muestran que un 34,5 % considera que su estado de ánimo es deficiente o muy deficiente, pero, además, a los participantes se les envió un cuestionario sobre diferentes criterios sobre la depresión, y el 38,4 % se autopercibió con síntomas que podrían cumplir con los de una depresión.

De ellos, el 20,9 % tendría una depresión moderada, el 10,9 % de moderada a severa y el 6,6 %, severa.

Además, el 39,9 % de los docentes con menos de quince años de experiencia tiene síntomas de depresión moderada o severa y el 13,1 % de los encuestados presenta ideación y/o intención de conductas autolesivas, sobre todo en la franja de 41 a 50 años y son mayoritariamente mujeres.

La doctora en psicología clínica y de la salud y psicóloga educativaSilvia Álava, quien participó en la presentación del informe, resalta, en declaraciones a EFEsalud, un aspecto “especialmente importante” y es el relativo a aquellos profesores que ahora no cumplen con criterios diagnósticos de una depresión pero que un futuro sí podrían hacerlo.

“A estos docentes si no les damos ayuda, quizás el próximo curso escolar, al otro, al siguiente no sabemos cuándo, tendrán también depresión y es importante ir atajándolo porque no hay que esperar a que les ocurra”, alerta Álava.

Según el informe, los docentes de Secundaria y Bachillerato tienen más riesgo de tener síntomas relacionados con depresión leve, independientemente de que el centro sea público o privado.

Las causas de estos datos preocupantes

Entre las principales causas de esta situación se encuentran que los profesores creen que no están valorados, de hecho, seis de cada 10 sienten que su labor no le importa a la sociedad y que no tienen casi ningún reconocimiento social.

E incluso, el 35,5 % afirma sentirse maltratado de forma habitual por diferentes agentes como la Administración, las familias y los compañeros. En definitiva, apunta la psicóloga, “sienten que realmente la sociedad no está valorando ni el trabajo ni el esfuerzo que hacen”.

Los datos muestran que el 71 % del profesorado cree que el reconocimiento social es muy importante para su motivación, frente al 50 % que responde que es el salario.

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