¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un antidepresivo?

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un antidepresivo?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La depresión es uno de los trastornos mentales más presentes en el mundo, se estima que al menos unos 800 millones el mundo la tienen, para su tratamiento en casos específicos se suelen recomendar antidepresivos, pero como todo medicamento, estos no surten efecto de manera inmediata y podrían tardar hasta dos semanas en comenzar a dar muestra de efectos. 

Los antidepresivos más comunes recetados para quienes padecen esta enfermedad mental son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Aunque generalmente son altamente efectivos, no todas las personas que acceden a los antidepresivos consiguen los beneficios esperados.

Otras, en cambio, empiezan a registrarlos después de varias semanas, y aún se desconocía por qué ocurre esa demora

Para encontrar el porqué algunos antidepresivos suelen tardar hasta dos semanas en hacer efecto, investigadores del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, y de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, quisieron buscar una explicación.

Los resultados el estudio indican que los antidepresivos tardan hasta dos semanas en hacer efecto, debido a cambios físicos en el cerebro que lo dotan de más plasticidad y estos cambios ocurren dentro de las dos primeras semanas tras el comienzo del tratamiento con medicamentos, este hallazgo podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos.

La conclusión de este estudio puede dar luz a uno de los mecanismos de acción de los antidepresivos. Los investigadores llevaron a cabo un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en un grupo de voluntarios sanos. 

Se administró a 17 voluntarios una dosis diaria de 20 miligramos de escitalopram, un ISRS ampliamente utilizado para tratar la depresión, y a 15 voluntarios un placebo. Los cerebros de los participantes se escanearon mediante tomografía por emisión de positrones (PET) entre 3 y 5 semanas después de iniciar el ensayo.

Los resultados del estudio revelaron cambios significativos en la densidad de sinapsis en el cerebro de aquellos que tomaron escitalopram en comparación con el grupo de placebo. 

Las sinapsis, las conexiones entre las células nerviosas, aumentaron gradualmente en el neocórtex y el hipocampo del cerebro de los que recibieron el medicamento. Estas áreas cerebrales desempeñan un papel crucial en la percepción sensorial, la emoción, la cognición, la memoria y el aprendizaje.

La Dra. Gitte Knudsen, del Hospital Universitario de Copenhague, explicó: "Observamos que, en el caso de los que tomaban ISRS, con el tiempo se producía un aumento gradual de las sinapsis en el neocórtex y el hipocampo del cerebro, en comparación con los que tomaban placebo. No observamos ningún efecto en los que tomaban placebo".

Este descubrimiento tiene dos implicaciones fundamentales. En primer lugar, sugiere que los ISRS aumentan la densidad sináptica en las áreas cerebrales más afectadas por la depresión, lo que proporciona una base para desarrollar nuevos fármacos antidepresivos. En segundo lugar, estos datos sugieren que las sinapsis se acumulan gradualmente a lo largo de semanas, lo que podría explicar por qué los efectos de estos fármacos tardan en manifestarse.

El Dr. Marcelo Cetkovich, expresidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, comentó que esta investigación es sólida y destaca la importancia de estos hallazgos en la comprensión de los efectos de los antidepresivos en el cerebro humano. 

También destacó que esto arroja luz sobre el fenómeno conocido como "latencia de los antidepresivos", que se refiere al tiempo que tardan en hacer efecto. En casos más graves, los profesionales pueden tomar medidas adicionales para aliviar el malestar del paciente hasta que los antidepresivos surtan efecto.

 
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un antidepresivo?
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un antidepresivo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un antidepresivo?