¿Cuánto tiempo hay que remojar las hojas de tamal?

¿Cuánto tiempo hay que remojar las hojas de tamal?
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La preparación de tamales es una de las tradiciones más reconocidas en la gastronomía mexicana.

Una de las tradiciones más populares de la cocina mexicana es la preparación de los tamales, y ante la fecha próxima del día de la Candelaria, el 2 de febrero, Menú trae para ti la respuesta a una de las dudas que quizá a más de una persona le ha surgido a la hora de prepararlos: ¿cuánto tiempo hay que remojar las hojas? Aquí te lo decimos.
 
Los tamales son considerados un ícono de la comida en México y su preparación puede variar según la región o la propia tradición familiar. Sin embargo, existen consejos básicos que toda persona puede seguir para tener un buen resultado, como lo son las cantidades recomendadas para la masa, el tiempo para dejar remojar las hojas en donde se envuelven, así como la duración de cocción.

Cómo es la preparación de los tamales en México

De origen náhuatl y con el significado de “envuelto”, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) asegura que los tamales tienen su origen en el México prehispánico, y existe una gran variedad según la región del país, los cuales se distinguen por los ingredientes con los que son preparados.
 
Es por ello que en “Yucatán se encuentran tamales rellenos de cochinita pibil; en Oaxaca de iguana o armadillo en mole; en las costas Nayaritas los hay de picadillo de camarón fresco; y claro, en la Ciudad de México, nunca faltan los tamales verdes (pollo o puerco en salsa verde), rojos (rellenos de mole) de rajas con queso y de dulce”, señala SAGARPA.

tamales_0.jpg

Así, este platillo que tiene como base la masa de maíz y está relleno de diversos ingredientes, es cocido a vapor en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla. Pero, ¿cuánto es el tiempo que hay que dejar remojar estas hojas? 

¿Cuál es el tiempo recomendado para dejar remojando las hojas de tamal?

En el caso de las hojas de maíz, las más utilizadas para envolver los tamales, el procedimiento para remojarlas es sencillo y no tarda mucho tiempo como se cree, por lo que aquí te dejamos los pasos a seguir para obtener un buen resultado.
 
Primero, es indispensable que al momento de comprar las hojas de maíz se revise que estas se encuentren en el mejor estado posible, de lo contrario, hay que conservar solo las mejores y desechar las que no serán funcionales para envolver la masa de tamal.

tamales_3.jpg

Una vez revisadas, lo único que se debe hacer es buscar un recipiente lo suficientemente grande y profundo para poder sumergir todas las hojas de tamal, la temperatura del agua puede variar de tibia a caliente según sea el caso.
 
Por su parte, el tiempo para dejarlas sumergidas tampoco es fijo, simplemente se debe de corroborar que las hojas estén lo suficientemente blandas y flexibles para poder manipularlas a la hora de colocar la masa de tamal.

Cabe señalar que las hojas de tamal tomarán una forma curva, en donde se colocará la masa para después envolverla y que se vean y sirvan tal y como conocemos a los ricos y tradicionales tamales.

¿Cuánto tiempo hay que remojar las hojas de tamal?
¿Cuánto tiempo hay que remojar las hojas de tamal? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuánto tiempo hay que remojar las hojas de tamal?