El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Cuanto más baja la glucosa en sangre mejor para reducir las cardiopatías

Cuanto más baja la glucosa en sangre mejor para reducir las cardiopatías
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Las mujeres y hombres con prediabetes, diabetes no diagnosticada y, sobre todo, diabetes diagnosticada, presentaban más riesgo de una nueva enfermedad cardiovascular, mientras que los que tenían una hemoglobina glucosilada (HbA1c) baja a normal tenían menos riesgo de padecerla en un amplio estudio observacional de 12 años de datos del UK Biobank.[1]

Los resultados ponen de manifiesto "la necesidad de estrategias para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en todo el espectro glucémico", instaron Christopher T. Rentsch, maestro en salud pública, Ph. D., y sus colaboradores en su estudio, publicado el 11 de agosto en The Lancet Regional Health Europe.[1]

Los hallazgos indican "que el exceso de riesgo de enfermedad cardiovascular tanto en hombres como en mujeres se debía en gran medida a factores modificables y podía mejorarse prestando atención a las estrategias de reducción de peso y a un mayor uso de antihipertensivos y estatinas".

"Abordar estos factores de riesgo podría reducir las disparidades entre sexos en los riesgos de enfermedad cardiovascular relacionados con la glucemia", según los investigadores.

Tras tener en cuenta la edad, la tasa absoluta de episodios de enfermedad cardiovascular fue mayor en los hombres que en las mujeres (16,9 frente a 9,1 eventos por 1.000 años-persona); sin embargo, el riesgo relativo fue mayor en las mujeres que en los hombres.

En comparación con los hombres, las mujeres tenían más probabilidades de padecer obesidad (63% frente a 53%) y era menos probable que utilizaran tratamientos farmacológicos antihipertensivos (64% frente a 69%) o una estatina (71% frente a 75%).

"Este es el mayor estudio realizado hasta la fecha para investigar las diferencias de sexo en el riesgo de enfermedad cardiovascular en todo el espectro glucémico", afirmaron los investigadores.

Glucemias: "Cuanto más bajas, es mejor"
"Descubrimos datos convincentes de que para las glucemias dentro del rango 'normal', era cuestión de 'cuanto más bajas, es mejor' para la protección contra las cardiopatías", dijo a Medscape Rentsch, profesor adjunto de farmacoepidemiología de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Londres, Reino Unido.

En comparación con las personas con glucemias normales, las que tenían niveles inferiores a los normales tenían 10% menos de riesgo de presentar posteriormente cualquier forma de cardiopatía, señaló.

Los hallazgos del estudio "apoyan que las mujeres tomen la iniciativa y pregunten por medicamentos como las estatinas y los antihipertensivos como una opción para ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, si es clínicamente apropiado", añadió Rentsch.

"Descubrimos que los hombres y las mujeres con diabetes diagnosticada seguían teniendo un riesgo elevado de sufrir tres tipos de cardiopatías –arteriopatía coronaria, ictus e insuficiencia cardiaca– incluso después de tener en cuenta un gran número de características sociodemográficas, de estilo de vida y clínicas", ahondó.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana