¿Cuánto hay que caminar? Nuevas definiciones

¿Cuánto hay que caminar? Nuevas definiciones
AGENCIAS / EL TIEMPO

En este metanálisis de 17 estudios de cohortes con 226 889 participantes (edad media, 64,4 años), lograr un incremento de 1000 pasos y 500 pasos por día se asoció con una reducción del 15 % y el 7 % en la tasa de mortalidad por todas las causas, respectivamente.

El beneficio para la mortalidad cardiovascular y por todas las causas surgió en los valores umbral de 3967 y 2337 pasos por día, respectivamente.

Estos hallazgos reafirman el valor potencialmente sustancial de incluso cantidades modestas de actividad física absoluta o adicional.

La actividad física se asocia con una reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa y una mejora de la calidad de vida. Por el contrario, un estilo de vida sedentario (normalmente definido como <5000 pasos/día) se asocia significativamente con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa, por enfermedades cardiovasculares (CV) y oncológicas, y un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Debido a su alta prevalencia, el sedentarismo se denomina la enfermedad del siglo XXI.

Los datos epidemiológicos muestran que los niveles insuficientes de actividad física afectan al 27,5 % de las personas en todo el mundo, siendo este porcentaje mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres (23,4 vs. 31,7 %) y entre las personas de países de ingresos altos en comparación con los países de ingresos bajos (36,8 vs. 16,2 %). En los últimos años, se ha demostrado que la prevalencia mundial de baja actividad física ha disminuido. Además, si continúan las tendencias actuales, no se alcanzará el objetivo mundial de actividad física para 2025 (una reducción relativa del 10 % en la actividad física insuficiente).

Cabe destacar que el 81% de los adolescentes a nivel mundial realizan actividad física insuficiente. Entre 2001 y 2016 se encontró una leve reducción en la incidencia de baja actividad física entre los niños (77,6 vs. 80,1%), pero no entre las niñas (84,7 vs. 85,1%). Según datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud, la actividad física insuficiente es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo (~1500 millones de personas en todo el mundo son físicamente inactivas y 3,2 millones de muertes al año están relacionadas con la inactividad física).

¿Cuánto hay que caminar? Nuevas definiciones
¿Cuánto hay que caminar? Nuevas definiciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuánto hay que caminar? Nuevas definiciones