¿Cuántas latas de atún se deben comer a la semana? Esto dice el CIAD

¿Cuántas latas de atún se deben comer a la semana? Esto dice el CIAD
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los atunes enlatados son la salvación de amas de casa, deportistas y godinez, pues permiten preparar diversos platillos saludables en poco tiempo. Incluso, pueden disfrutarse directamente de la lata. Al ser un producto rápido y accesible, existe la duda sobre cuántas latas de atún se pueden comer a la semana. 

El atún enlatado es una excelente fuente de proteína magra (baja en grasa) y ácidos grasos omega-3, que son esenciales para la salud del corazón. También es una buena fuente de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina B12, niacina, selenio, fósforo, magnesio y potasio, por ello, son preferidos cuando se quiere comer algo nutritivo y rápido, pero ¿existe un límite de latas de atún que se puedan consumir a la semana?

Aunque el atún enlatado es saludable, siempre se recomienda, como en todos los alimentos, no exceder su consumo. Sobre todo, porque el atún puede tener exceso de grasa y metales pesados tóxicos como el mercurio debido a la contaminación de los mares. Entonces, ¿cuántas latas de atún se pueden consumir a la semana?  

De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en México, esta es la cantidad de latas de atún que se pueden consumir en una semana: 

Una lata de atún contiene, aproximadamente, 8-52 microgramos de mercurio por cada 100 gramos de peso seco. De acuerdo a datos de 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que la ingesta semanal de atún debe restringirse a entre 220 y 340 gramos (menos de tres latas) para reducir los riesgos que este metal podría ocasionar.

En el caso de los niños, se recomienda que el consumo sea una o dos veces por semana, como máximo, en porciones menores a 100 gramos, además de que se varíe la especie proporcionada.

Lo anterior, porque los niveles de mercurio varían dependiendo de la especie y del sitio donde estás residen. Algunas de las que se ha reportado contenido con mayores niveles son el atún patudo, marlín, pez, espada y tiburón, entre otras. Entre las opciones para el consumo de peces con menos contenido de mercurio se encuentran la tilapia y el salmón.

Este pez es una fuente importante de proteína (23%). Si bien contiene alrededor del 12% de grasa, es importante mencionar que esta se compone por ácidos grasos del tipo omega-3.

El consumo de estos ácidos se ha asociado con la reducción en el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Además, es un alimento rico en vitaminas A y D y en las pertenecientes al complejo B, así como de fósforo, magnesio y hierro.

 
¿Cuántas latas de atún se deben comer a la semana? Esto dice el CIAD
¿Cuántas latas de atún se deben comer a la semana? Esto dice el CIAD 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuántas latas de atún se deben comer a la semana? Esto dice el CIAD