Cuántas horas diarias se aconseja que los niños pasen frente a una pantalla
Redacción/ El Tiempo de MonclovaEl uso de los dispositivos puede entretener, enseñar y mantener ocupados a los niños pequeños, pero su uso excesivo puede generarles problemas. Por eso, existen algunas pautas generales para tener en cuenta.
A través de teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de juegos, televisores y computadoras, los niños y adolescentes pueden pasar muchas horas frente a las pantallas. Dependiendo del tiempo y el modo de uso de las mismas, los menores pueden sacarle provecho o no.
- Cuántas horas pueden estar frente a las pantallas los niños
Los bebés no deben estar expuestos a las pantallas, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de las Pautas sobre actividad física, sedentarismo y sueño para niños menores de 5 años publicadas en 2019, esta entidad no recomienda que los lactantes (menores de un año) pasen tiempo frente a los dispositivos.
En el caso de los niños de un año, se desaconseja que pasen tiempo inactivos frente a una pantalla (como por ejemplo viendo la televisión o videos o jugando en la computadora).
En el mismo sentido, la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (Aacap, por sus siglas en inglés) recomienda que hasta los 18 meses de edad se limite el uso de la pantalla videollamada junto con un adulto (por ejemplo, con un padre que está fuera de la ciudad).
Entre los 18 y los 24 meses, el tiempo frente a la pantalla debe limitarse a ver programas educativos con un cuidador, agrega la Aacap.
Por su parte, la OMS establece que los niños de entre dos y cuatro años de edad no deberían pasar más de una hora inactivos ante una pantalla. Asimismo, la organización sanitaria destaca que cuanto menos tiempo pasen expuestos a los dispositivos, mejor es.
Algo similar fija la academia americana para el grupo etario de entre 2 y 5 años. El tiempo de pantalla no educativo debería limitarse a aproximadamente una hora por día de semana y tres horas los días de fin de semana, dice.
Para mayores de 6 años, la Aacap recomienda limitar las actividades que incluyan pantallas y fomentar hábitos saludables, aunque no establece un límite de tiempo exacto.
Por su parte, aunque no fija un tiempo límite de exposición para niños mayores, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) sostiene que la abstinencia total del tiempo de pantalla recreativo puede ser contraproducente para ellos y para los adolescentes y destaca que quedan muchas preguntas sobre cuánto tiempo de pantalla es demasiado.
- Cómo influyen las pantallas en la vida de los niños y adolescentes
“La investigación sobre el tiempo de pantalla ha sido menos que definitiva, aunque eso está comenzando a cambiar a medida que los psicólogos y otros expertos analizan con mayor profundidad este asunto”, dice la APA.
Entre los estudios que buscan aclarar el panorama respecto de los efectos del uso de los dispositivos, la APA menciona una revisión de 2005 que encontró que ver televisión constantemente no enseñaba a los niños de 2 años o menos tanto como la interacción en vivo.
Aunque las recomendaciones de tiempo frente a la pantalla para los niños más pequeños hacen excepciones para las videollamadas con familiares, la evidencia también sugiere que los niños pequeños encuentran este medio confuso y que les cuesta entender el videochat a menos que cuenten con la ayuda de un adulto que esté físicamente presente, reconoce APA.
El escenario es diferente para el caso de los niños de tres a cinco años. Según refiere APA, este grupo de edad puede aprender de los medios para niños cuidadosamente diseñados y de ritmo lento. Es el caso de habilidades previas a la lectura como el reconocimiento del alfabeto y los sonidos de las letras.
Asimismo, la asociación de psicología insiste en que, al igual que con los niños pequeños, los niños en edad preescolar parecen beneficiarse cuando lo hacen acompañados de adultos.
Por otra parte, señala que “los estudios correlacionales han demostrado que los niños de 8 a 11 años que exceden las recomendaciones de tiempo frente a la pantalla obtuvieron puntajes más bajos en las evaluaciones cognitivas”.
A su vez, existe evidencia de efectos relacionados de mayor consumo de pantallas con la salud, reconoce APA, como una peor calidad de vida y dietas menos saludables. Sin embargo, en este caso los resultados de los informes son moderados y aún queda mucho por investigar.
Pero eso no es todo, Aacap advierte que frente a las pantallas los niños pueden estar expuestos a violencia y conductas de riesgo; videos o desafíos que pueden inspirar un comportamiento inseguro; contenido sexual; estereotipos negativos; e información engañosa o inexacta; entre otros.
Aunque todavía queda mucho por estudiar, la APA resume que los efectos de las pantallas en los niños pueden depender del tiempo de uso, cómo se utilizan los medios, la compañía de sus padres y qué es exactamente lo que consumen.
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