¿Cuántas calorías tiene una rosca de reyes rellena?

¿Cuántas calorías tiene una rosca de reyes rellena?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Nos acercamos a una celebración más de la temporada. Este próximo viernes 6 de enero Melchor, Gaspar y Baltazar visitarán las casas de aquellos afortunados que se hayan portado bien para dejarles regalos. Y en su honor se partirá la tradicional rosca de reyes, pero ¿alguna vez te has preguntado cuántas calorías tiene

No queremos arruinarte la celebración, esta información solo busca ayudarte a tomar decisiones informadas, en especial si uno de tus propósitos para el 2023 es tener un peso sano.

Y es que hay que considerar que la variedad de roscas es amplia y no es lo mismo comer una tradicional que una rellena

 

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes? 

La tradición dicta que cada Día de Reyes, es decir, el 6 de enero, las familias se reúnan para partir la deliciosa rosca, dentro de la cual se esconden varios muñequitos que representan al niño Jesús.

rosca-de-reyes-naranja.jpg
 

Se cree que esta tradición está relacionada con los festejos que hacían los romanos por el Dios Saturno, cuando se preparaban panes redondos con higos. Según los registros históricos, en el siglo III se solía poner un haba seca dentro de la rosca y quien la hallaba era ‘rey de los saturnales’ por uno o dos días.

Pero en la tradición católica la rosca simboliza la Epifanía, es decir el día en que los Reyes Magos conocieron al niño Jesús. Es redonda, u ovaladas para aludir al amor infinito de Dios; las frutas secas simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes de oriente; mientras que los muñecos escondidos representan el peligro que acechaba a Jesús debido a la orden del Rey Herodes de asesinar a todos los recién nacidos. 

Quien encuentra al niño se convierte en su padrino y está obligado a pagar los tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria. 

De acuerdo con diversos historiadores, los españoles trajeron esta tradición a México, aunque fue hasta la década de los 30 cuando se popularizó.  

¿Cuántas calorías tiene la Rosca de Reyes? 

Las calorías de la Rosca de Reyes están relacionadas con los ingredientes con los que está hecha. 

rosca-de-reyes-chocolate.jpg
 

En ese sentido hay que recordar que este pan contiene harina, sal, azúcar, levadura, mantequilla, huevo y ralladura de naranja. Además de eso se decora con frutas cristalizadas como higo, cereza, acitrón y el ate. 

Con base en lo anterior, de acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las calorías por una rebanada de 10 gramos son 387. 

Y como solemos acompañarla con una taza de chocolate, hay que sumar un total de 288 calorías, lo que, al final representaría unas 675 calorías, y eso sin repetir porción.  

¿Cuántas calorías tiene una rosca rellena? 

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de Rocas de Reyes, desde las que en lugar de figuras de niños tienen objetos o personajes de series y películas, hasta las rellenas.  

rosca-de-reyes-rellena-chocolate.jpg
 

Si la Rosca tradicional te parece simple puedes encontrar rellenos como crema de chocolate (ganache), queso crema con frutas, crema pastelera, mazapán y chantilly, que si bien son deliciosas implican consumir más calorías. 

De acuerdo con el IMSS si consumes alguna de estas opciones estarían consumiendo un aproximado de entre 477 y 557 calorías en cada porción. Si le agregas el chocolate el gran total será de entre 765 y 845 calorías, aproximadamente.

Así que te recomendamos disfrutar de esta tradición con moderación.  

 

¿Cuántas calorías tiene una rosca de reyes rellena?
¿Cuántas calorías tiene una rosca de reyes rellena? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuántas calorías tiene una rosca de reyes rellena?