Cuando la diabetes afecta la visión: las 7 claves a tener en cuenta para evitarlo

Cuando la diabetes afecta la visión: las 7 claves a tener en cuenta para evitarlo
AGENCIAS / EL TIEMPO

La diabetes es una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía y puede generar complicaciones si no se la trata. Una de las más extremas es la ceguera.

El trastorno que puede llevar a la pérdida de la visión es la retinopatía diabética. Afecta a más del 25% de las personas con diabetes, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes.

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, una fecha para concientizar sobre su prevalancia y sus complicaciones. Para el año 2045, hasta tres de cada cuatro adultos con diabetes vivirán en países de ingresos bajos y medios, según alertó la revista The Lancet.

En la actualidad, solo el 10% de las personas con diabetes que viven en esos países reciben atención basada en pautas de tratamiento. Las siguientes son 7 claves para tener en cuenta en la prevención y el tratamiento oportuno de la retinopatía diabética, que afecta a 500.000 argentinos:

1- Qué provoca la retinopatía diabética

La retina es una capa de células sensible a la luz en la parte de atrás del ojo. El trastorno de la retinopatía diabética se produce cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina de los ojos.

Cuando los vasos sanguíneos se dañan, pueden hincharse y dejar que salga la sangre. Esto causa una visión borrosa o impide la circulación de la sangre. A veces crecen vasos sanguíneos nuevos, pero no son normales y pueden causar más problemas de visión. La retinopatía diabética suele afectar a los dos ojos.

2- Qué relación hay entre la retinopatía y el colesterol

Un equipo de Universidad del Estado de Michigan y otras universidades de los Estados Unidos publicaron un estudio recientemente en Diabetologia, la revista oficial de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Ojo.

Los investigadores descubrieron que la diabetes, los problemas de salud relacionados con la edad y otros trastornos metabólicos pueden provocar una acumulación de colesterol en la retina. Este colesterol tiende a cristalizarse y contribuye al desarrollo de la retinopatía diabética.

Los depósitos cristalizados son muy reflectantes y pueden verse en las imágenes de la retina. Esto es importante porque la mayoría de los oftalmólogos pueden realizar evaluaciones no invasivas de la retina, lo que crea una oportunidad de diagnóstico precoz para más personas, según el equipo liderado por Julia Busik, profesora emérita de fisiología.

3 - Cómo se manifiesta la retinopatía diabética

“Los síntomas de la retinopatía suelen ser tardíos. Tener una buena visión no significa que no se padezca retinopatía. Una vez que se presenta la disminución de la agudeza visual es porque la enfermedad ha avanzado. Puede manifestarse clínicamente en la periferia de la retina o en la zona central llamada mácula”, explicó a Infobae el doctor Juan Gallo, coordinador de Oftalmo-Diabetes del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral e investigador del Conicet en la Argentina.

4 - Cómo se corrige la retinopatía diabética

Primero, se debe considera que la prevención de la retinopatía diabética es posibles. “Se debe hacer buen control metabólico e ir al control oftalmológico periódicamente”, aconsejó el doctor Gallo.

“Si el paciente no tiene un buen control metabólico aparecen los signos de la retinopatía, por ejemplo hemorragias en la retina”, aclaró.

Si la enfermedad avanza, el médico oftalmólogo puede utilizar inyecciones que se colocan dentro del ojo, por delante de la retina, con una medicación (conocida como agentes anti-VEGF), que frena o enlentece la enfermedad. Frecuentemente se asocia a la fotocoagulación láser. En casos muy avanzados, es necesario realizar una cirugía más compleja de la retina, expresó el experto.

5- Qué provoca la retinopatía diabética

El trastorno de la retinopatía puede causar ceguera o disminución marcada de la agudeza visual. “Es la causa más frecuente de ceguera en la edad en que la población está activa laboralmente”, señaló el especialista.

Los oculistas pueden comprobar la presencia de retinopatía diabética durante el examen de ojos con dilatación de las pupilas. El examen es simple y no duele.

6- Qué tan rápido avanza la retinopatía diabética

En general, su avance es lento desde que se inicia. “Sin embargo, si se diagnostica la retinopatía después de más de 10 años de diabetes y se hace un mal control metabólico, el cuadro puede avanzar rápido”, afirmó el doctor Gallo.

Si el paciente se presenta al consultorio con un estadio avanzado de la retinopatía “es necesario hacer el tratamiento cuanto antes. Se debe repetir el tratamiento hasta que la enfermedad se estabilice. Es una ceguera prevenible”, enfatizó.

7- Cuáles son las etapas de la enfermedad

La retinopatía se produce en 2 etapas, según los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC). Se da una etapa temprana en la que las paredes de los vasos sanguíneos de la retina se debilitan y ensanchan formando sacos pequeños. Solo el profesional de la salud puede detectarlos.

En esa etapa, puede salir sangre u otros líquidos de estos sacos, lo cual hace que se hinche una parte de la retina llamada mácula (edema macular) y se distorsione la vista.

También se desarrolla la etapa avanzada (proliferativa). En esta etapa comienzan a crecer vasos sanguíneos nuevos en la retina. Estos vasos sanguíneos son frágiles y a menudo sangran hacia el cuerpo vítreo del ojo. Si sangran mínimamente, la persona afectada verá unos puntitos oscuros flotando en su campo visual. Si sangran mucho, la sangre puede bloquearle la vista completamente.

Cuando la diabetes afecta la visión: las 7 claves a tener en cuenta para evitarlo
Cuando la diabetes afecta la visión: las 7 claves a tener en cuenta para evitarlo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuando la diabetes afecta la visión: las 7 claves a tener en cuenta para evitarlo