¿Cuándo es menos preocupante la hipotensión en la insuficiencia cardiaca?

¿Cuándo es menos preocupante la hipotensión en la insuficiencia cardiaca?
AGENCIAS / EL TIEMPO

En los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, la reducción de la presión arterial sistólica en el contexto de aumento o maximización de las dosis de la medicación no se asoció con un mayor riesgo de muerte u hospitalización.

Los investigadores señalan que la presión arterial baja o en descenso puede no ser un motivo para suspender la optimización de la dosis.

El estudio, realizado por investigadores de Francia, Italia y Suecia, se ha publicado en la revista European Journal of Heart Failure.

Los medicamentos para tratar la insuficiencia cardiaca pueden causar hipotensión y la mayoría de los pacientes reciben dosis insuficientes. Si bien la presión arterial baja en pacientes con insuficiencia cardiaca se asocia con peores resultados, las dosis más altas de medicamentos para la insuficiencia cardiaca se asocian con mejores resultados. No está claro cómo los medicamentos y la presión arterial podrían estar relacionados entre sí.

Los investigadores examinaron los datos del registro sueco de 2000 a 2018.

Recopilaron datos sobre la presión arterial sistólica y las dosis de inhibidores del sistema renina-angiotensina, betabloqueantes y antagonistas de los receptores de mineralocorticoides en 42.040 pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida.

Calcularon las dosis óptimas según las guías clínicas.

El criterio de valoración de interés fue la muerte cardiovascular y/o la hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes recibía dosis óptimas de los tres tipos de medicamentos para la insuficiencia cardiaca.

Como era esperable, una presión arterial sistólica inicial más baja se asoció con tasas más altas del criterio de valoración primario. En pacientes que tomaban dosis optimizadas de inhibidores del sistema renina-angiotensina y betabloqueantes, este riesgo seguía siendo elevado, pero significativamente menor.

Un subconjunto de 13.761 pacientes se sometió a mediciones repetidas. En total, 1 de cada 10 pacientes informó de disminuciones de la presión arterial sistólica después de los aumentos de dosis y 1 de cada 4 pacientes durante la dosis estable o reducida.

El último grupo presentó un mayor riesgo para el criterio de valoración primario, especialmente durante la reducción de la dosis.

Por el contrario, los pacientes cuya presión arterial disminuyó con el aumento de las dosis de medicación no se enfrentaron a un mayor riesgo del criterio de valoración primario.

¿Cuándo es menos preocupante la hipotensión en la insuficiencia cardiaca?
¿Cuándo es menos preocupante la hipotensión en la insuficiencia cardiaca? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuándo es menos preocupante la hipotensión en la insuficiencia cardiaca?