Cuándo es el Carnaval de Mazatlán. Precios y actividades

Cuándo es el Carnaval de Mazatlán. Precios y actividades
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Después de pandemia, el Carnaval de Mazatlán vuelve con todo.

Con 125 años de tradición, el Carnaval Internacional de Mazatlán es uno de los más importantes y alegres del mundo. Tal es su importancia que, el año pasado, recibió a más de 860,000 visitantes y fue seleccionado para amenizar el Gran Premio de México de la Fórmula 1.

La edición 2023 se llevará a cabo del 16 al 21 de febrero con la temática “Deja vú, Sueños de un Carnaval”, por lo que las carrozas, disfraces y decoraciones estarán inspiradas en cuatro seres míticos que encabezarán todos los eventos: Margot (el hada terrestre), Anjana (el hada de los sueños), Fauno (el dios de los campos y bosques) y Lorelei (el hada de la fiesta).

Cómo es el Carnaval de Mazatlán

Los festejos iniciarán con la coronación del Rey del Carnaval —título que hace unas décadas era conocido como el “Rey Feo”— en el estadio de béisbol Teodoro Mariscal, que también es la casa de los Venados de Mazatlán y será la sede de varios eventos.

Este carnaval también tiene un importante lado cultural. Desde hace unas semanas, se convocó a los Juegos Florales, un concurso en el que pueden participar escritores residentes en México con textos inéditos en verso.

carnaval_mazatlan_reina.jpg

Así, el viernes 17 será la coronación de la Reina de los Juegos Florales. Habrá música clásica y danza, para cerrar con un concierto de la leyenda de la música disco, Gloria Gaynor.

La coronación de la Reina del Carnaval, el sábado 18, es uno de los eventos más esperados por los mazatlecos. Hasta ahora han tenido 116 reinas. Recuerda que los mazatlecos suelen asistir vestidos del color de la porra de la candidata que apoyan. Ahí también se presentará Banda MS de Sergio Lizárraga, que festeja su 20 aniversario.

La noche de ese mismo sábado también se presentarán dos de los eventos que más personas reúnen: la quema del mal humor y el combate naval. El primero es un monigote de grandes dimensiones que caricaturiza a algún personaje al que se le atribuyen los males que padecieron las personas durante el año y que está cargado de pólvora, por lo que se le prende para dar inicio a la celebración. La figura se devela el día de la quema, pero en otras ediciones han sido representaciones de presidentes, cantantes o del coronavirus.

carnaval_mazatlan_2.jpeg

Le sigue el Combate Naval, un festival pirotécnico y de luz y sonido en la bahía de Olas Altas que representa la defensa del puerto de en 1864 durante la intervención francesa.

El momento estelar, cuyas imágenes le dan la vuelta al mundo, es el Desfile del Carnaval, el cual regresa este año a su recorrido original, sobre la avenida Del Mar, desde el monumento al Pescador hasta la avenida Rafael Buelna. Hay uno el domingo 19 y otro el martes 21 de febrero para cerrar el festejo. En ambos participan comparsas, carros alegóricos y carrozas reales.

El Carnaval de Mazatlán también es para niños

El carnaval tiene una sección dedicada a los niños, por lo que el lunes por la mañana se llevará a cabo el Baile Infantil. Peques de 4 a 12 años participan en un concurso de baile y disfraces. Por la tarde, será la coronación de la Reina Infantil con un concierto de Jesse y Joy.

carnaval_mazatlan_4.jpg

En 2021 fue suspendido; en 2022 se realizó pero con varios cambios debido a las medidas sanitarias; pero, ahora, en 2023 regresa con todo su esplendor y en las sedes tradicionales, por lo que será un acontecimiento inolvidable.

Qué hacer en Mazatlán, además de ir al carnaval

Te damos algunas recomendaciones de lugares y actividades para explorar Mazatlán:

Recorre Mazatlán en una pulmonía: Estos tradicionales vehículos descubiertos circulan por toda la ciudad. Puedes hacerle paradas en la calle (como a un taxi convencional) o contratarlos por una hora o más tiempo. Al ritmo de la música sinaloense (o con la que tu elijas) te da un paseo por todos los puntos de interés de Mazatlán, como la Catedral de la Inmaculada Concepción, el malecón, el mercado central y las decenas de monumentos que hay en el destino. No dejes de tomarte la foto con las estatuas de los Beatles. Puedes contratarla con un touroperador o negociar la tarifa con el conductor.

pulmonia_mazatlan.jpg

Aprecia Mazatlán desde el mar: Hay diferentes tipos y tamaños de embarcaciones con capacidad para una pareja o hasta para  grupos de más de 20 personas. Los recorridos más cortos son de tres horas navegando a lo largo de la bahía, pasando por las Tres Islas, El Faro y la Cueva del Diablo. Una empresa que los ofrece es Sabalo Tours. Al final, prueba los tradicionales mariscos estilo Mazatlán en el restaurante La Puntilla. sabalotours.com.

Pueblea. A unos 45 minutos está La Noria, una localidad dedicada al curtido de la piel. También puedes ir a El Quelite, un pueblo pequeñito tupido de bugambilias. Aquí también puedes probar la comida típica de Sinaloa. El restaurante El Mesón de los Laureanos es una buena opción, si prefieres un chilorio o barbacoa de res. elmesondeloslaureanos.com.

Observatorio 1873:  A 75 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro del Vigía, de frente al Faro de Mazatlán y los muelles, puedes subir por un funicular, recorrer un santuario de aves mexicanas y visitar un agavario con más de 30 especies de cactáceas y agaves. También disfruta su espectacular Sky Bar 360 y de su completa barra de bebidas, mixología y cervezas artesanales, con una gran vista del mar para las puestas de sol. Se requiere reservación. @observatoriomzt.

mazatlan_observatorio1873.jpg

Patio Escobedo: Este restaurante bar en el corazón del Viejo Mazatlán, el centro histórico, es una interesante propuesta gastronómica donde conviven las viejas tradiciones mazatlecas en un ambiente moderno. Por las noches de los fines de semana hay música y bebidas. @patioescobedo.

Dónde hospedarse en Mazatlán

Dónde quedarse en Mazatlán: Las habitaciones más céntricas se apartan con meses de anticipación. Las siguientes son dos buenas opciones de alojamiento, aunque están un poco retiradas de la zona de carnaval.

1. Hotel Pueblo Bonito Emerald Bay. A 30 minutos. Es ideal para quienes deseen vivir la fiesta pero llegar a tiempo para descansar. Es un hotel de categoría lujo todo incluido con playa privada y cinco restaurantes. pueblobonito.com.mx.

viejo_mazatlan_03.jpg

2. Ibis Mazatlán Marina
Es una opción económica con 119 habitaciones, wifi gratuito y desayuno buffet. @ibizmazatlan.

Cuánto cuestan los boletos del Carnaval de Mazatlán

Suelen agotarse con mucha anticipación, pero pregunta en los hoteles y operadores turísticos, si tienen disponibilidad.

- Coronación Rey del Carnaval y concierto de Edén Muñoz: jueves 16 de febrero, 19:00 horas, Estadio Teodoro Mariscal. De $100 a $1,200 pesos.

- Coronación Reina de los Juegos Florales, viernes 17, 20:30 horas. Presentación del Quinteto Britania y la Camerata Mazatlán bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti. Concierto de Gloria Gaynor. Estadio Teodoro Mariscal, $200 a $1,800 pesos.

carnaval_mazatlan_1.jpg

- Coronación de la Reina del Carnaval y concierto de Banda MS de Sergio Lizárraga: sábado 18, 18:30 horas, Estadio Teodoro Mariscal. De $200 a $1,800 pesos.

- Quema del Mal Humor y Batalla Naval: sábado 18, inicia a las 23:00, Bahía de Olas Altas. Gratuito.

- Desfile del Carnaval: sábado a las 17:00 horas; martes a las 16:00, en Avenida del Mar. Gratuito.

Contacto

Información en las páginas: carnavalmazatlan.com y ecotravelmexico.com
Llama al teléfono: 01 (998) 884 3667.

Cuándo es el Carnaval de Mazatlán. Precios y actividades
Cuándo es el Carnaval de Mazatlán. Precios y actividades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuándo es el Carnaval de Mazatlán. Precios y actividades