¿Cuándo debes ver a un ginecólogo? 7 señales a considerar

Conoce 7 de las razones más comunes para acudir con un especialista de la salud íntima y reproductiva de mujeres

¿Cuándo debes ver a un ginecólogo? 7 señales a considerar
Redacción/El Tiempo de Monclova

Los ginecólogos son muy importantes para la salud de la mujer y personas con útero en todas las etapas de su vida, desde que es una adulta joven hasta la postmenopausia.

El Instituto de Medicina EGR señala que las y los ginecólogos son los especialistas que controlan y tratan las condiciones que afectan el sistema reproductivo de la mujer y personas con útero, específicamente la vagina, el cérvix, el útero, los ovarios, las trompras de falopio, las glándulas mamarias, entre otros.

La comunidad ginecológica también se encarga de realizar exámenes pélvicospapapicolaupruebas de ITS y otro tipo de cuidados preventivos. Aunque no hay una edad determinada para visitar por primera vez a este especialista, el EGR explica que se establece la edad de 20 años como la indicada, salvo que exista alguna patología o se hayan establecido relaciones sexuales previas a esta edad.

¿Cuándo debes visitar al ginecólogo?

Existen 7 razones que te indican si necesitas ir a ver a una o un ginecólogo de inmediato. La doctora Waverly Peakes, ginecóloga del Hospital Houston Methodist te explica cuáles son:

 

1. Periodos anormales o dolorosos

El periodo menstrual puede verse afectado por múltiples razones. El estrés, tomar nuevos medicamentos, tener cambios en tu peso corporal e incluso viajar pueden alterarlo. Un periodo anormal se puede ver o sentir así:

 
  • Sangrado más abundante de lo normal
  • Cólicos intensos antes y durante el ciclo
  • Sangrado que dura más de una semana
  • Sangrados que vienen y van en otros días o semanas y que no son esperados

Visita a tu ginecóloga o ginecólogo si presentas frecuentemente períodos anormales.

2. Sangrado vaginal irregular

El sangrado entre periodos siempre es causa de alarma. Puede ocurrir sangrado irregular durante los años previos a la menopausia en los cuales muchas mujeres y personas menstruantes experimentan ciclos irregulares.

Existen situaciones en que el sangrado irregular sí representa un signo de preocupación y es cuando:

  • Ocurren sangrados inexplicables entre periodos
  • Se presentan sangrados durante el embarazo
  • Acontecen sangrados después de la menopausia

3. Dolor pélvico

La Dra. Peakes enfatiza que, si estás experimentando dolor pélvico al realizar ciertas actividades como hacer ejercicio o tener relaciones, es tiempo de ir a ver a un ginecólogo. Mayo Clinic describe el quiste ovárico como un saco lleno de líquido que se forma en un ovario o en su superficie. Para detectarlos se realiza un ultrasonido pélvico o una tomografía computarizada.

Otras razones de dolor pélvico son:

  • Las enfermedades inflamatorias. Cuando hay infecciones en el útero o en las trompas de Falopio.
  • La endometriosis. Este tipo de dolor es más crónico, es decir que se puede desarrollar en meses o años.

4. Síntomas de la menopausia

Otra razón muy frecuente de visita a la o él ginecólogo es para obtener información sobre la menopausia. En este caso se le explica a la paciente que existen síntomas normales y otros anormales, describe la ginecóloga del Hospital Houston Methodist.

5. Dolor o bultos en las mamas

En todo momento se recomienda hacer una mamografía o un ultrasonido mamario para evaluar si un dolor o un bulto en las mamas es serio o no. En este caso, la o el ginecólogo ayuda a evaluar e indicar a la paciente qué tan urgente es realizarse estudios de imagenología de las glándulas mamarias.

6. Infecciones urinarias

Lamentablemente, las infecciones urinarias son muy comunes en las mujeres. La o él ginecólogo te puede ayudar con este desagradable y molesto asunto. Cabe señalar que la o el especialista está en la obligación de canalizarte con una o un urólogo en caso de no presentar mejoras o tener constantes infecciones de este tipo.

7. Realízate un checkup ginecólogico anual

Las mujeres personas menstruantes después de los 20 años o de haber tenido su primera relación coital deben realizarse estudios anuales. Entre estos se debe incluir un papanicolauexamen de mamas y examen pélvico. Dependiendo de la edad, existen guías para hacer estudios específicos y evaluar riesgos.

Además, comenta que la o el especialista decide con base en la edad y riesgo individual de cada paciente. Recuerda que es importante hacer el chequeo anual con una o un ginecólogo. Cuida tu cuerpo y tu salud.

¿Cuándo debes ver a un ginecólogo? 7 señales a considerar
¿Cuándo debes ver a un ginecólogo? 7 señales a considerar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuándo debes ver a un ginecólogo? 7 señales a considerar