¿Cuáles son los síntomas tempranos de un ataque cardíaco?

¿Cuáles son los síntomas tempranos de un ataque cardíaco?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Conocer las señales de cualquier enfermedad del corazón, en especial de un infarto, es de vida o muerte.

La Federación Mundial del Corazón señala que más de 500 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular y que, anualmente, 18.6 millones fallecen por esta causa. Por su parte, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en México durante 2022, reportó el INEGI.

La Secretaría de Salud informa que la atención oportuna de un ataque al corazón es primordial para evitar secuelas graves, irreversibles e incluso la muerte.

Si bien algunos infartos son repentinos e intensos, muchos otros van progesando lentamente. Por ello, presta atención a tu cuerpo. Una acción rápida y adecuada ante estos casos puede salvar vidas, incluso la tuya.

¿Qué es un ataque al corazón?

El sitio Cleveland Clinic señala que un ataque al corazón (medicamente conocido como infarto al miocardio) se produce cuando el flujo de sangre al músculo cardíaco es reducido o se bloquea. La falta de flujo sanguíneo puede deberse a muchos factores, pero el más común es la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias (que produce aterosclerosis) en las arterias coronarias.

Sin flujo de sangre, el tejido del corazón es afectado. Si el flujo no se restablece rápidamente, el músculo cardíaco se daña de manera irreversible y muere.

La Clínica Mayo informa que a veces los depósitos grasos que contienen colesterol, es decir, una placa, pueden romperse y forman un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo.

El tratamiento de un infarto consiste en abrir la arteria para recuperar el flujo sanguíneo y prevenir la muerte del músculo del corazón.

 

Cuáles son los síntomas tempranos de un ataque al corazón

La Asociacion Americana del Corazón menciona que los síntomas de un infarto varían. Así como puede haber casos repentinos e intensos donde no se presentan síntomas, hay otros leves y progresivos con señales de advertencia.

Los síntomas más comunes son los siguientes.

  • Molestias en el pecho. La mayoría de los ataques al corazón comienzan con dolor, presión, opresión, incomodidad o pesadez en el centro del pecho (angina de pecho). Ésta puede ocasionar dificultad para respirar y su duración es de pocos minutos, desaparece y luego regresa o bien, puede persistir aunque descanses.
  • Molestias en otras áreas del cuerpo. El dolor generalmente se extiende al hombro, brazo, espalda, cuello, mandíbula, dientes o estómago (puedes presentar acidez estomacal o indigestión).
  • Sudor frío.
  • Fatiga.
  • Aturdimiento o mareos y náuseas.

Es importante tener presente que los síntomas varían entre hombres y mujeres. El síntoma más común de ataque cardíaco en las mujeres es la angina de pecho. Las mujeres pueden experimentar síntomas menos comúnes como dificultad para respirar, náuseas o vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

Si identificas alguno de estos síntomas, pide asistencia médica de inmediato.

 

Factores de riesgo

Cuando hablamos de salud, la prevención es clave. Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), estos son los factores de riesgo (característica o circunstancia que aumentan la probabilidad de algo) de un ataque al corazón.

 

Factores que puedes controlar

Son los hábitos relacionados con tu estilo de vida. Hacer ejercicio diario por lo menos 30 minutos, consumir frutas y verduras, llevar una alimentación equilibrada, controlar tu peso, acudir al menos una vez al año a revisión médica para detectar a tiempo cualquier factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y evitar el consumo de tabaco favorecerán una buena salud cardiovascular.

 

Factores que no puedes controlar

Edad y sexo, antecedentes familiares y enfermedades e infecciones por bacterias y virus. El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta después de los 45 años en los hombres y después de los 55 años (o de la menopausia) en las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas tempranos de un ataque cardíaco?
¿Cuáles son los síntomas tempranos de un ataque cardíaco? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles son los síntomas tempranos de un ataque cardíaco?