¿Cuáles son los síntomas del Lupus, enfermedad que padecen Selena Gomez y otros artistas?

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad

¿Cuáles son los síntomas del Lupus, enfermedad que padecen Selena Gomez y otros artistas?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, enfermedad que, según un artículo del Instituto de Salud para el Bienestar, afecta órganos como las articulaciones, la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el sistema nervioso.

En México, este padecimiento puede afectar a 20 de cada 100 personas, según los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por otra parte, la Fundación de Lupus de América estima que, al menos 5 millones de personas a nivel mundial la padecen.

Varias celebridades de talla internacional han reconocido que viven con este padecimiento, como Selena Gomez, Kim Kardashian Lady Gaga.

¿Cuáles son los síntomas del Lupus?

De acuerdo con información del Manual de Merck de Información Médica General, dicha patología es más común en mujeres, además hay varios tipos como el lupus eritematoso discoide (LED), lupus eritematoso cutáneo subagudo, y el lupus eritematoso sistémico (LES).

Respecto a los síntomas, dice el manual, varían entre una persona y otra; pero los pacientes pueden presentar fiebre, dolores de cabeza tipo migraña, dolor o inflamación en articulaciones.

Otros signos que alertan a los médicos son el enrojecimiento de nariz y ambas mejillas, protuberancias en la cara y el cuello, así como en la zona superior del tórax y los codos. De igual forma, algunas personas tienen ampollas o llagas en las mejillas, las encías y en el interior de la nariz.

El enrojecimiento e hinchazón alrededor de las uñas, las manchas planas de color púrpura o rojizo entre los nudillos en las superficies internas de los dedos, o cuando los dedos de pies y manos son muy pálidos o azulados cuando están expuestos al frío, la pérdida de cabello o alopecia también son signos característicos de la enfermedad.

Debido a que los anticuerpos atacan a sus propios tejidos, algunos pacientes tienen problemas pulmonares y les cuesta trabajo respirar profundamente porque les duele. Otras consecuencias son los problemas cardíacos, problemas en los ganglios linfáticos, problemas sanguíneos, en el tracto gastrointestinal, incluso hay mujeres que tienen problemas durante el embarazo.

Los médicos basan el diagnóstico con varias pruebas de laboratorio.

¿Cuáles son los síntomas del Lupus, enfermedad que padecen Selena Gomez y otros artistas?
¿Cuáles son los síntomas del Lupus, enfermedad que padecen Selena Gomez y otros artistas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles son los síntomas del Lupus, enfermedad que padecen Selena Gomez y otros artistas?