Nosotros te contamos más al respecto.

¿Cómo funciona la eliminación de tatuajes con láser?

De acuerdo con información de WebMD, los láseres eliminan los tatuajes al romper los colores del pigmento con un haz de luz de alta intensidad. El pigmento negro para tatuajes absorbe todas las longitudes de onda del láser, lo que lo convierte en el color más fácil de tratar. Otros colores solo pueden tratarse con láseres seleccionados en función del color del pigmento.

Mediante la eliminación con láser, los pulsos de energía láser de alta intensidad atraviesan la epidermis y son absorbidos selectivamente por el pigmento del tatuaje. El láser rompe el pigmento en partículas más pequeñas, que pueden ser metabolizadas o excretadas por el cuerpo, o transportadas y almacenadas en los ganglios linfáticos u otros tejidos, explicó el doctor Mehmet Kosoglu para el portal de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Una cirugía de eliminación con láser debe hacerla un dermatólogo, dice la FDA.

¿Existen diferentes tipos de láser?

El tipo de láser utilizado para eliminar un tatuaje depende de los colores del pigmento del tatuaje, debido a que el color de tinta absorbe diferentes longitudes de onda de luz; los tatuajes multicolores pueden requerir el uso de múltiples láseres.

Los colores más claros, como el verde, el rojo y el amarillo, son los colores más difíciles de eliminar, mientras que el azul y el negro son los más fáciles.

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, el procedimiento requiere múltiples tratamientos (generalmente de seis a 10), según el tamaño y los colores del tatuaje, y requiere algunas semanas de tiempo de curación entre los procedimientos.

Kosoglu dijo que los láseres pulsados se han utilizado para eliminar tatuajes durante más de 20 años. Sin embargo, puede ser un proceso laborioso. “La eliminación completa, sin cicatrices, a veces no es posible”.

Otros métodos incluyen la dermoabrasión, en realidad “lijar” la capa superior de la piel, y la escisión, cortando el área del tatuaje y luego cosiendo la piel.

¿Existen riesgos en la eliminación de los tatuajes con láser?

De acuerdo con WebMD, el tratamiento con láser suele ser más seguro que otros métodos de eliminación de tatuajes, como la escisión, la dermoabrasión y la salabrasión, porque el tratamiento con láser trata selectivamente el pigmento del tatuaje. Y hay muy pocos efectos secundarios. Sin embargo, debes considerar estos factores en tu decisión.

  • Algunos colores no se desvanecen por completo: la tinta amarilla, verde y morada requiere más sesiones para desvanecerse que el negro, azul y rojo, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).
  • Una pequeña posibilidad de que tu piel se vuelva temporalmente más oscura o más pálida que la piel circundante.
  • Una ligera posibilidad de cicatrización permanente (3 de cada 100 personas desarrollan una cicatriz).

No se recomienda tomar un tratamiento de eliminación si estás embarazada.

Sobre el dolor durante el tratamiento, todo depende del umbral que cada persona tenga. Hay personas que no requieren anestesia, mientras otras comparan la sensación con ser salpicadas con gotas de grasa de tocino caliente o con una banda elástica delgada contra la piel.

Busca un consejo médico para cualquier lesión

Acorde a la información de un portal gubernamental de salud de la provincia australiana de Queensland, las reacciones comunes a la eliminación de tatuajes con láser incluyen lo siguiente.

  • Sensación de calor o quemadura.
  • Enrojecimiento.
  • Hinchazón leve.
  • Costras menores.

El especialista debe proporcionar instrucciones sobre cómo cuidar el área objetivo después de la aplicación. Es importante que sigas sus instrucciones cuidadosamente y te comuniques con si tienes preguntas después del tratamiento.

Si terminas con una quemadura, cicatrización o infección debido a prácticas deficientes en el uso del láser, debes buscar urgentemente el consejo de tu médico de cabecera.