Cuáles son los nuevos métodos de diagnóstico y criterios clínicos para detectar la Esclerosis Múltiple

Cuáles son los nuevos métodos de diagnóstico y criterios clínicos para detectar la Esclerosis Múltiple
AGENCIAS / EL TIEMPO

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a diferentes regiones del sistema nervioso central debido a un compromiso inflamatorio principalmente de estructuras como la mielina (componente graso que recubre el axón de las neuronas), llevándola a su degeneración.

En el mundo conviven con esclerosis 2.8 millones de personas, mientras que en Argentina aproximadamente 18 de cada 100.000 la padecen.

Como profesional, siempre me ha llamado la atención el hecho de cómo muchas personas, que han sido diagnosticadas y concurren a realizar una consulta, tienen información no sólo sobre la enfermedad, aunque en muchas oportunidades la fuente no sea confiable, sino también sobre nuevos tratamientos y fechas de congresos.

Por lo general, luego de la realización de los congresos, mis pacientes suelen realizar una pregunta que aparece casi inevitablemente: “¿Qué hay de nuevo para la esclerosis múltiple?”. Con alegría, puedo responderles que la esclerosis múltiple tiene un futuro prometedor.

Como resultado de esta enfermedad, los pacientes pueden presentar síntomas visibles como, por ejemplo, debilidad en extremidades, incoordinación, trastornos en la marcha; u otros no visibles, tales como la pérdida de la visión, incontinencia, fatiga o problemas cognitivos.

El Dr. Vladimiro Sinay, miembro del Área de Enfermedades Desmielinizantes de INECO y Fundación INECO agregó además que “los síntomas son muy variables y dependen del sitio del sistema nervioso que haya sido afectado. En la mayoría de los casos, actúa por denominados brotes en los que se produce una pérdida de alguna función cerebral que luego remite parcialmente”.

El diagnóstico precoz y el acceso a un tratamiento oportuno resultan indispensables para que los pacientes puedan desarrollar su vida cotidiana de la mejor manera posible. En las personas que padecen escleorosis múltiple, los diferentes sentidos se van deteriorando, la mente se vuelve más lenta y cada vez les resulta más complejo poder moverse y mantenerse en contacto con su entorno.

“Existe un alto grado de desconocimiento con respecto al diagnóstico de la enfermedad, lo cual provoca incertidumbre en quienes la padecen. Esto les impide, en muchas ocasiones, que puedan realizar la consulta con un profesional de la salud y dar, de esa manera, inicio a su tratamiento”, agregó el Dr. Sinay.

Sin embargo, en este último tiempo se han mejorado los criterios clínicos y herramientas diagnósticas, lo cual ha permitido acortar los tiempos para arribar al diagnóstico, dándonos la oportunidad de iniciar tratamientos tempranamente y, de ese modo, disminuir las recaídas, las cuales se presentan como síntomas neurológicos deficitarios por actividad de la enfermedad. Esto permite, a su vez, evitar la discapacidad.

Se han descubierto nuevos mecanismos de acción y se han aprobado nuevas moléculas para la terapéutica. Una vez descubierto un nuevo mecanismo de acción, se realiza un ensayo clínico para poder probarlo y aprobarlo en humanos. En ese sentido, ya se están realizando varios ensayos de ese tipo, de los cuales Argentina participa, para poder lograr su aprobación.

Cuáles son los nuevos métodos de diagnóstico y criterios clínicos para detectar la Esclerosis Múltiple
Cuáles son los nuevos métodos de diagnóstico y criterios clínicos para detectar la Esclerosis Múltiple 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuáles son los nuevos métodos de diagnóstico y criterios clínicos para detectar la Esclerosis Múltiple