Cuáles son los medicamentos contra el dolor de venta libre y para qué sirven
AGENCIAS / EL TIEMPOLos expertos definen al dolor como una señal del sistema nervioso que indica que “algo no anda bien”. Se trata de una “sensación desagradable”, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia, que “puede ser agudo o sordo”, al igual que “intermitente o ser constante”, según explican los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
El dolor puede sentirse en algún lugar específico del cuerpo, como la espalda, la panza o la cabeza; o bien ser generalizado. Existen dos tipos: agudo y crónico. En el primer caso, según indican desde los NIH, “aparece de repente, debido a una enfermedad, lesión o inflamación. A menudo puede ser diagnosticado y tratado. Generalmente desaparece, aunque a veces puede convertirse en dolor crónico. El dolor crónico dura mucho tiempo y puede causar problemas graves”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró, en sus últimas estadísticas difundidas, que una de cada cinco personas en el mundo padecen dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente. Más allá de estos cuadros crónicos, lo cierto es que el dolor puede ayudar a diagnosticar un problema.
Ahora, cuando el dolor es de moderado a leve, los análgésicos orales sin receta pueden ser efectivos. Además de que están ampliamente disponibles, tienen un bajo costo y su riesgo de adicción es casi nulo, según indica un reciente artículo publicado en la revista JAMA.
“Los analgésicos son medicinas que reducen o alivian los dolores de cabeza, musculares, artríticos o muchos otras dolencias y dolores. Existen muchos tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos. Algunos tipos de dolor responden mejor a determinadas medicinas que a otras. Además, cada persona puede tener una respuesta ligeramente distinta a un analgésico”, enumeraron desde los NIH, al tiempo que aseguraron que aquellos de venta sin receta “son buenos para combatir muchos tipos de dolor”.
En ese tono, según el artículo para pacientes publicado en JAMA, “los analgésicos orales de venta sin receta son medicamentos no opioides que están disponibles sin receta”, siendo que los más comunes son:
- El acetaminofeno (paracetamol) trata el dolor pero no reduce la inflamación.
- La aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno sódico son medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que tratan el dolor y reducen la inflamación.
“Los analgésicos usados con más frecuencia, que no requieren una receta médica, es decir, que se adquieren en la góndola de la farmacia, son el paracetamol, la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides. Entre estos, el ibuprofeno, el naproxeno, el diclofenac y el ketorolaco, son algunos ejemplos”, sostuvo a Infobae Ramiro Heredia médico clínico del departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas José de San Martín.
Al tiempo que señaló: “Por más que sean de venta libre, aún son medicamentos con potencial efecto adverso. Idealmente, deberían contar con una recomendación o prescripción y ser supervisados por un médico”.
“La aspirina es un medicamento que es útil y puede servir para prevenir un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardíaca de modo secundario, por ejemplo, pero siempre indicado por el médico. Porque todo medicamento puede tener un efecto adverso, el único que no lo tiene es el que no se toma;, por eso siempre consulte con el médico”, el doctor Daniel López Rosetti (MN 62540), presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH).
Es que, algunos de estos fármacos recetados por los médicos también incluyen un analgésico de venta libre. Por lo tanto, “para evitar tomar más de la cantidad recomendada de paracetamol o de un AINE, es importante que informe a su médico si está tomando analgésicos de venta libre además de los analgésicos recetados”, indicaron en el artículo de JAMA.
El doctor Javier Groppo, MN 149639, médico neurólogo en el Sanatorio Otamendi y Miroli y en el Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento, indicó las diferencias entre los distintos dolores de cabeza y explicó: “Las migrañas, a menudo, causan dolor pulsátil en un lado de la cabeza, acompañado de náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido y suelen durar de 4 a 72 horas. Las cefaleas tensionales suelen producir una sensación de presión o apretamiento en ambos lados de la cabeza”. “Las cefaleas en racimos, menos comunes, causan un dolor extremadamente intenso en un lado de la cabeza, cerca del ojo”, afirmó el médico.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema