¿Cuáles son los factores de riesgo y qué secuelas deja el síndrome de Guillain-Barré?

Los grupos más susceptibles a contraer este padecimiento son pacientes masculinos y adultos mayores a 50 años

¿Cuáles son los factores de riesgo y qué secuelas deja el síndrome de Guillain-Barré?
Redacción/El Tiempo Monclova

Después de un incremento inusual el gobierno de Perú declaró una emergencia sanitaria, ya que este síndrome puede afectar gravemente la salud de quienes lo padecen.

Los primeros indicios del síndrome de Guillain-Barré se manifiestan mediante sensaciones de debilidad o hormigueo, generalmente iniciando en las piernas y pudiendo extenderse a los brazos y la cara. Estos efectos pueden agravarse, llegando a causar inmovilidad en las mencionadas áreas.

Según la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos pacientes pueden experimentar parálisis en los músculos del tórax, lo cual dificulta la respiración y, en ocasiones, puede llevar al fallecimiento. Sin embargo, esto solo ocurre en alrededor del 20 al 30 por ciento de los casos.  Además, otros síntomas severos que pueden presentarse incluyen dificultades en el habla y la capacidad de tragar, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

Las infecciones bacterianas o virales suelen ser los antecedentes del síndrome de Guillain-Barré. Además, este trastorno puede ser desencadenado por vacunas o cirugías, así como también puede existir una predisposición genética. Si bien cualquier persona puede desarrollar este síndrome, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que los adultos mayores o aquellos de más de 50 años son considerados dos de los grupos más susceptibles a padecerlo.

64ad8ae78275e.jpg

La OMS señala que los síntomas desaparecen después de unas semanas y la recuperación en la mayoría de los casos no deja secuelas neurológicas graves. No existe una cura conocida para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas y acortar su duración.

El tratamiento generalmente implica un monitoreo constante de la respiración, la actividad cardíaca y la presión arterial. Se utilizan enfoques de inmunoterapia, como la administración de inmunoglobulinas intravenosas o la plasmaféresis, con el objetivo de eliminar los autoanticuerpos del organismo. Además, los pacientes requieren rehabilitación para tratar la debilidad muscular.

En algunos casos, las personas que han tenido el síndrome pueden experimentar debilidad residual, entumecimiento o hormigueo. Sin embargo, esto no representa un riesgo siempre y cuando el médico confirme que han superado la fase aguda o el episodio inicial.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo y qué secuelas deja el síndrome de Guillain-Barré?
¿Cuáles son los factores de riesgo y qué secuelas deja el síndrome de Guillain-Barré? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles son los factores de riesgo y qué secuelas deja el síndrome de Guillain-Barré?