¿Cuáles son los beneficios de la hierbabuena según la medicina tradicional mexicana?

¿Cuáles son los beneficios de la hierbabuena según la medicina tradicional mexicana?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La hierbabuena no necesita presentación. Seguramente la has visto en tu jardín, en algún huerto casero, el tianguis de la esquina, algún parque y hasta en supermercados: esa planta que da hojas muy verdes, de aroma fresco y muy característico, similar al de la menta.

A pesar de que son similares incluso en su nombre científico, la hieEn realidad, la hierbabuena suele utilizarse en diferentes ámbitos como la gastronomía para darle un toque fresco a los alimentos y un aroma potente a ciertas bebidas de coctelería; en perfumería para crear esencias con un toque fresco y claro, dentro de la medicina tradicional.

Su origen se remonta a regiones de Asia o Europa, pero al ser una planta que logra crecer en climas templados y con alturas variables, es muy popular en México, sobre todo como remedio casero para ciertas afecciones.

Hierbabuena: Estos son sus usos en la medicina tradicional

Dentro de la concepción popular y la herencia tradicional, la hierbabuena tiene propiedades que ayudan a curar algunas enfermedades y malestares.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, publicada por la UNAM, señala los principales usos que se le da a la hierbabuena en beneficio de la salud.

Se puede consumir directamente la hoja de hierbabuena, aunque dependiendo del tipo de afección que se desee tratar, también se puede utilizar el aceite de hierbabuena, hervirla para hacer té, macerarla e incluso machacarla para untarla.

Hervida en té

Uno de los principales beneficios que aporta la hierbabuena a la salud de las personas cuando se le prepara hervida para infusión (que además es la forma más común de suministrarla) es aliviando dolores de estómago cuando alguna comida ‘cae pesada’.

También se puede usar para fomentar la digestión, auxiliar en gases intestinales y afecciones del hígado, pues actúa sobre la vesícula biliar activando la producción de la bilis, de acuerdo con el Gobierno de Tijuana.

¿Cuáles son los beneficios de la hierbabuena según la medicina tradicional mexicana?
¿Cuáles son los beneficios de la hierbabuena según la medicina tradicional mexicana? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles son los beneficios de la hierbabuena según la medicina tradicional mexicana?