¿Cuáles son los beneficios de la avena?

¿Cuáles son los beneficios de la avena?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La avena es un tipo de grano de cereal común para consumir en el desayuno, aunque se ha incluido de distintas maneras en las dietas gracias a que es fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes de alto valor nutricional, por lo que aporta diferentes beneficios para la salud.

Los nutriólogos generalmente la recomiendan para bajar de peso y saciar el hambre, ya sea hervida, en un licuado o como parte de una receta más elaborada, por ejemplo, reemplazando su harina en lugar de la de trigo en los postres.

De acuerdo con la School of Public Health de Harvard contiene beta-glucano, que ayuda a retardar la digestión al aumentar el volumen de los alimentos, lo que produce la sensación de sentirse “lleno” al aumentar la saciedad y suprimir el apetito, por lo que se reduce la ingesta calorías.

Favorece la regularidad intestinal al aumentar el peso y agua de las heces, por lo que son más fáciles de expulsar y, por lo tanto, es una aliada contra el estreñimiento. Además, transporta el colesterol en el intestino, por lo que reducir el malo y protege de la oxidación.

A los pacientes que padecen diabetes tipo 2 los puede apoyar a prevenir aumentos de azúcar en la sangre y controla los niveles de insulina después de comer.

Otra de sus funciones es la de aumentar la diversidad de la microbiota intestinal, lo que mejora problemas digestivos como la diarrea o el síndrome del intestino irritable.

Sus antioxidantes funcionan para reducir los efectos dañinos de la inflamación crónica que se asocia con enfermedades como las cardiovasculares, por lo que puede ser buena para el corazón y evitar padecimientos cardiacos.

Heathline añade que los llamados avenantramidas pueden reducir los niveles de presión arterial, ya que se aumenta la producción de gas óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos y genera un mejor flujo. En niños está asociada disminuir el riesgo de asma infantil.

Su uso también puede ser tópico, puesto que, junto con otros ingredientes, es utilizada para mejorar el aspecto de la piel o el cabello en mascarillas. Molida se utiliza contra la irritación o la picazón.

¿Cuáles son los beneficios de la avena?
¿Cuáles son los beneficios de la avena? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles son los beneficios de la avena?