Cuáles son los beneficios de comer menos carne y cómo aplicarlo en la alimentación diaria

Cuáles son los beneficios de comer menos carne y cómo aplicarlo en la alimentación diaria
AGENCIAS / EL TIEMPO

La alimentación sin carne es una decisión que toman muchas personas en todo el mundo por diversas razones, que pueden incluir la preocupación por la crueldad animal, la salud personal y el medio ambiente, entre otros aspectos.

Las dietas vegetarianas y veganas, que excluyen el consumo de diversos productos animales, se basan en frijoles (porotos, alubias), lentejas, verduras y granos integrales. En ese sentido, las proteínas a base de plantas -que provienen de alimentos de origen vegetal- ofrecen sendos beneficios para la salud, sumado a que la producción de carne es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y el uso excesivo de agua.

Estos hábitos alimenticios suelen ser bajos en grasas saturadas y en colesterol, lo que puede reducir el riesgo de problemas de salud crónicos, como por ejemplo enfermedades del corazón y diabetes. Sin embargo, para algunas personas puede ser difícil hacer cambios abruptos en la alimentación y continuar con la ingesta de comidas saludables para el organismo. Por lo tanto, los expertos de Mayo Clinic sugieren empezar por servir comidas sin carne una o dos veces por semana.

Las dietas sin carne y su influencia en la salud

En primer lugar, cabe recordar que la dieta vegana tiene un alto contenido de fibra, vitaminas y otros nutrientes. Además, las personas que no comen carne -vegetarianos- por lo general consumen menos calorías y menos grasa, y tienden a pesar menos. A su vez, corren un riesgo más bajo de tener una enfermedad cardíaca en comparación con los no vegetarianos

Las carnes procesadas aumentan el riesgo de morir debido a problemas cardíacos, diabetes o accidente cerebrovascular. De todos modos, hay que saber que lo que la persona no come también puede dañar la salud: una alimentación con bajo contenido de frutos secos, semillas, mariscos, frutas y verduras puede aumentar los riesgos para la salud.

En ese tono, una investigación publicada en revista científica Journal of the American Heart Association en agosto de 2021 encontró que consumir una dieta compuesta principalmente por alimentos de origen vegetal puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 52%.

“Muchas personas tienen brechas deficitarias en el consumo de verduras, frutas, legumbres o lácteos. Y por el contrario, brechas de exceso en los productos derivados de harinas e hidratos (panificados con cereales refinados, papa) y exceso en la ingesta de azúcares (proveniente de bebidas azucaradas, mate dulce o galletitas)”, aseguró anteriormente a Infobae Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) e impulsor de la iniciativa “Comer mejor”, un programa comunicacional de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), conformado por CEPEA, la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdA) y la Universidad Católica Argentina (UCA), desde la Carrera de Nutrición y el Observatorio de la Deuda Social.

Cuáles son los beneficios de comer menos carne y cómo aplicarlo en la alimentación diaria
Cuáles son los beneficios de comer menos carne y cómo aplicarlo en la alimentación diaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuáles son los beneficios de comer menos carne y cómo aplicarlo en la alimentación diaria