¿Cuáles son las víboras más mortales en el mundo?

Las primeras tres posiciones de la lista son ocupadas por serpientes nativas de Australia.

¿Cuáles son las víboras más mortales en el mundo?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

En el mundo animal, pocas criaturas atemorizan y cautivan tanto como las serpientes. Con su intimidante apariencia y su veneno mortal, a menudo se ven como emblemas del riesgo.

Entre las muchas especies de serpientes en nuestro planeta, algunas sobresalen como las más peligrosas debido a su capacidad de causar daños graves e incluso provocar la muerte a quienes se encuentran en su camino.

 

Taipán occidental: la serpiente más venenosa del mundo

647f6ea0afe82.jpg

Australia es el hogar de muchas de las serpientes más venenosas del mundo debido a su increíble biodiversidad. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM), la taipán occidental (Oxyuranus microlepidotus) es la serpiente más venenosa del mundo. Esta especie australiana tiene un veneno tan potente que una sola gota puede matar a hasta 100 personas. Aunque el Museo Australiano afirma que la taipán es relativamente tranquila y rara vez es vista por humanos en la región centro-oriental de Australia.

 

Serpiente marrón oriental, la segunda serpiente más venenosa

647f70134f602.jpg

La serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis), originaria de Australia, tiene el segundo veneno más letal del mundo. A pesar de sus pequeños colmillos, el veneno contiene neurotoxinas que coagulan la sangre y afectan el corazón y los riñones. Un ataque exitoso puede llevar a parálisis y hemorragias incontrolables. La especie se encuentra en áreas de alta concentración humana y puede atacar rápida y agresivamente. Esta serpiente es común en todo el este de Australia y es la más vista en el país.

 

La víbora de muerte, otro peligro de Australia

647f707f11095.jpg

La serpiente de muerte (Acanthophis antarcticus) se caracteriza por su cabeza en forma de triángulo, cuerpo fornido y cola delgada. Es nativa de Australia y se encuentra en el Territorio del Norte, Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y Occidental. Según el Museo Australiano, esta especie posee colmillos relativamente grandes y veneno tóxico. Antes del antídoto específico para su veneno, las mordeduras de la serpiente de muerte eran mortales en cerca del 60% de los casos.

 

Cascabel, la serpiente que avisa antes de atacar 

647f7127e84b8.jpg

Las serpientes de cascabel, de las familias Sistrurus y Crotalus, poseen un veneno potente y emiten un sonido de advertencia característico. El cascabel al final de su cola alerta de un peligro inminente, indicando que cualquier persona cercana está demasiado cerca de este animal venenoso. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución brasileña responsable de medicamentos y vacunas, afirma que estas serpientes peligrosas pueden causar la muerte o secuelas debilitantes en las víctimas de mordeduras si no se tratan. La serpiente de cascabel se encuentra en Norteamérica y Sudamérica, pero se concentra principalmente en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Fiocruz indica que el veneno de esta serpiente es muy tóxico y afecta los músculos y el sistema nervioso.

En el caso de las especies del norte, el veneno es necrotizante y causa muerte celular del tejido picado. En cambio, las especies sudamericanas tienen veneno neurotóxico que afecta al sistema nervioso, provocando problemas respiratorios y de movimiento en la víctima, según informa la Fiocruz.

 

Víbora de Russel, la serpiente más mortífera de la India

647f72010ec2e.jpg

 

La serpiente de Russell (Daboia russelii) es una víbora terrestre venenosa y muy común en la familia de las víboras, como indica Encyclopaedia Britannica, una plataforma educativa del Reino Unido enfocada en datos. Su hábitat es desde India hasta Taiwán y Java y es una de las principales causas de muerte por picaduras de serpiente en la región, ya que se encuentra frecuentemente en tierras de cultivo. Según el Instituto Smithsonian, la serpiente de Russell es una de las cuatro más peligrosas de India, donde las picaduras de serpientes provocan la muerte de 46,000 personas al año.

¿Cuáles son las víboras más mortales en el mundo?
¿Cuáles son las víboras más mortales en el mundo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles son las víboras más mortales en el mundo?