¿Cuáles son las fobias más comunes?

¿Cuáles son las fobias más comunes?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Fobia proviene del griego "phobos", que significa terror o pánico. Es un miedo intenso y persistente hacia situaciones, objetos o animales, que se desarrolla de forma irracional y afecta a personas de todas las edades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, es un tipo de trastorno de ansiedad que afecta aproximadamente a un 8% de la población mundial, y alrededor del 13% de las personas en algún punto de sus vidas presentarán algún tipo de fobia.

Hoy te platicamos cuáles son algunos de los tipos de fobias más comunes.

 

¿Cuáles son las fobias más comunes que existen?

El portal Healthline reporta que para distinguir entre un miedo habitual y una fobia, hay que tener presente que esta última causa una angustia significativa, puede llegar a inhabilitar quehaceres cotidianos y puede ir desde mareos y náuseas hasta un verdadero ataque de pánico. Además, el miedo NO coincide con el peligro real que presenta el objeto, situación o animal temido. Aquí te dejamos algunas de las fobias más comunes.

 

1. Fobia social

También conocida como ansiedad social, es un trastorno de ansiedad que hace que las interacciones sociales cotidianas sean desafiantes, difíciles y estresantes, provocando ansiedad y malestar para quienes lo padecen. Se presenta debido al miedo de ser juzgado, humillado o ser percibido como incompetente frente a los demás.

 

2. Claustrofobia

Es un tipo de fobia específica es causada por estar en espacios cerrados o reducidos. Este tipo de fobia es diferente para cada persona, pero cuando te encuentras en un espacio pequeño, es posible que tengas problemas para concentrarte.

 

3. Aracnofobia

Como su nombre lo indica, es el miedo a las arañas, y es una fobia muy frecuente debido a que asociamos las experiencias negativas relacionadas con arañas que hemos vivido, escuchado o visto a través de películas o series.

Y es que, seamos honestas, un insecto pequeño, de 8 patas y varios ojos, no es un grato escenario. El miedo o pánico en exceso no solo ocurre cuando te encuentras con una araña, sino que al pensarla o imaginarla, puede interferir con tus actividades diarias y te impide socializar.

 

4. Acrofobia

Proviene de la raíz griega, ‘acro’ quiere decir “lo más elevado” o “supremo”. Por lo tanto, la acrofobia es el miedo a las alturas. La Cleveland Clinic informa que es normal que las personas sientan pánico al estar en lugares altos, como torres, puentes o edificios. No obstante, el miedo intenso a las alturas provoca ansiedad, por ende, las personas con esta condición evitarán situaciones o lugares elevados.

A lo mejor lo puedes confundir con el vértigo, que está estrechamente ligado a esta fobia, pero no es lo mismo. El vértigo es sólo uno de los síntomas de la acrofobia, y se manifiesta en mareo, desorientación o inestabilidad ante lugares altos.

 

5. Tripofobia

El nombre proviene de la palabra griegas ‘trypta’ que significa agujero, pero va más allá del miedo a éstos. Es un tipo de trastorno en el que le tienes miedo o aversión a los patrones repetitivos o a pequeños agujeros, informa el portal Medicals News Today.

Por su parte, el Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, 5a edición, no reconoce a la tripofobia como fobia. Esto se debe al debate en curso sobre si se trata de una fobia o simplemente un sentimiento de alteración o vergüenza.

6. Cinofobia

Aunque parezca difícil de creer, se refiere al miedo a los perros. Esta fobia está íntimamente relacionada a experiencias personales específicas, como por ejemplo, haber sido atacado por un perro, advierte el portal VerywellMind.

7. Hematofobia

Es el miedo irracional a la sangre o a aquellas situaciones relacionadas con sangre como lo son inyecciones o heridas.

 

¿Cuáles son las fobias más comunes?
¿Cuáles son las fobias más comunes? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles son las fobias más comunes?