¿Cuáles son las diferencias entre la mastectomía y la tumorectomía?

¿Cuáles son las diferencias entre la mastectomía y la tumorectomía?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene el objetivo de generar conciencia sobre la enfermedad, la importancia del diagnóstico oportuno, su prevención y el tratamiento óptimo para quien lo padece.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres en el mundo podría desarrollar cáncer en algún momento de su vida.

También, la agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, el cáncer de mama registró durante 2020 poco más de 29 mil nuevos casos y más de 7 mil muertes, lo que representa una tasa de mortalidad de 10.6 por cada 100 mil personas.

Una vez que se tiene el diagnóstico, su atención puede incluir cirugía (donde puede aplicarse la mastectomía o la tumorectomía), radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o medicina personalizada, según sea el caso.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre la mastectomía y la tumorectomía?

¿Qué es la mastectomía?

Según la American Cáncer Society, la mastectomía es una cirugía que extirpa el tejido mamario por completo.

Los especialistas señalan que esta técnica se aplica cuando no se puede conservar el seno, ya que la mayor parte del tejido está invadido por el cáncer.

La mastectomía también podría aplicarse en pacientes que tienen probabilidades muy altas de padecer otro tipo de cáncer de seno, mucho más agresivo, por lo que se opta por la extirpación de ambos senos.

¿Cuáles son los tipos de mastectomías?

Los especialistas indican que los tipos de mastectomías se clasifican según cómo se realiza la cirugía y cuánto tejido se extrae:

Mastectomía total o simple

En el procedimiento se extrae todo el seno: el pezón, la areola y la piel. También puede ser necesario extirpar algunos ganglios linfáticos de la axila.

Mastectomía con conservación de piel

En la intervención quirúrgica se deja intacto la mayor parte de la piel sobre el seno. Se quita el tejido mamario, el pezón y la aureola.

Otros tejidos del cuerpo pueden ser utilizados para reconstruir el seno durante la misma cirugía.

Mastectomía donde se conserva el pezón

En la cirugía se extrae el tejido dañado del seno, pero se conserva la piel y el pezón, que se quedan en su lugar. Se puede realizar una reconstrucción de la mama.

El proceso se aplica en personas cuyo diagnóstico de cáncer fue oportuno y la enfermedad se encuentra en una etapa temprana, en la parte externa del seno, cuando las células enfermas todavía no llegan a la piel y el pezón.

¿Qué es la tumorectomía?

Según el Memoriam Sloan Kettering Cancer Center, la tumorectomía es una cirugía para extraer tejido mamario canceroso y un borde de piel sana que lo rodea.

Este proceso conserva el resto del seno, así como su sensibilidad. La cirugía se recomienda para el cáncer de mama invasivo, para personas menores de 70 años. Luego de la cirugía se aplica radioterapia.

La tumorectomía también se recomienda aplicar para cáncer de mama estadio I y II. También para el carcinoma ductal in situ.

Cuando el diagnóstico es cáncer de mama invasivo, se extirpan uno o varios ganglios linfáticos de la zona axilar durante la cirugía, ya que estos sería los primeros a los que se moverían las células cancerosas.

 

¿Cuáles son las diferencias entre la mastectomía y la tumorectomía?
¿Cuáles son las diferencias entre la mastectomía y la tumorectomía? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles son las diferencias entre la mastectomía y la tumorectomía?