Cuáles son las diferencias entre insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco

Cuáles son las diferencias entre insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tanto la insuficiencia cardíaca (IC) como el ataque cardíaco son enfermedades cardíacas que afectan al músculo cardíaco, pero difieren significativamente en términos de causas, síntomas y tratamientos. Es importante comprender estas diferencias para reconocer los signos de alerta y buscar atención médica adecuada a tiempo.

El ataque cardíaco, también conocido como infarto de miocardio, ocurre cuando una de las arterias que suministra sangre al corazón se obstruye repentinamente, interrumpiendo el flujo sanguíneo y privando al músculo cardíaco de oxígeno.

La obstrucción generalmente es causada por la acumulación de placa en las arterias coronarias, que puede romperse y formar un coágulo sanguíneo.

Los síntomas más comunes de un ataque cardíaco incluyen dolor en el pecho, que puede irradiarse a los brazos, hombros, espalda, cuello o mandíbula, dificultad para respirar, sudoración fría, mareos, náuseas, vómitos y agotamiento extremo.

En cambio, la insuficiencia cardíaca es una condición en la cual el músculo cardíaco no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo o no puede acomodar la sangre en las cámaras ventriculares.

La insuficiencia cardíaca puede ser causada por diversas condiciones subyacentes, como enfermedad de las arterias coronarias, daño cardíaco previo, arritmias y trastornos de las válvulas cardíacas. 

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden variar según el lado del corazón afectado. En la insuficiencia cardíaca del lado izquierdo, los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, agotamiento, dificultad para toser, concentrarse, uñas o labios azulados, e incapacidad para dormir mientras está acostado.

Por otro lado, en la insuficiencia cardíaca del lado derecho, los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, pérdida de apetito, dolor de estómago, hinchazón en las extremidades inferiores o el abdomen, aumento de peso inexplicado y micción frecuente.

En cuanto al tratamiento, tanto el ataque cardíaco como la insuficiencia cardíaca requieren atención médica inmediata. En el caso de un ataque cardíaco, el objetivo principal es restaurar el flujo sanguíneo al corazón. Esto puede lograrse mediante la intervención coronaria percutánea (PCI), que implica abrir la arteria bloqueada y colocar un stent para mantenerla abierta. En casos graves, puede requerirse una cirugía de derivación coronaria.

En el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, se busca controlar las condiciones subyacentes, reducir la carga de trabajo del corazón y mejorar la calidad de vida del paciente. Esto implica cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, controlar la presión arterial y mantener un peso saludable. Además, se pueden recetar medicamentos para mejorar la función cardíaca y aliviar los síntomas. 

En casos graves, se pueden utilizar dispositivos médicos, como desfibriladores implantables o terapia de resincronización cardíaca, para ayudar a regular el ritmo cardíaco y mejorar la función del corazón.

 
Cuáles son las diferencias entre insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco
Cuáles son las diferencias entre insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuáles son las diferencias entre insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco