¿Cuáles efectos pueden tener los alimentos procesados en el cuerpo?

¿Cuáles efectos pueden tener los alimentos procesados en el cuerpo?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Hay un enfoque científico para categorizar estos artículos en cuatro conjuntos.

Los alimentos transformados son aquellos cuyo estado original ha sido cambiado. Incluyen un amplio rango que abarca desde los menos hasta los más modificados. Su excesivo consumo se asocia con una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares.

 

Qué son los alimentos procesados y ultraprocesados

Las definiciones de alimentos procesados y ultraprocesados varían según los países y la FAO proporciona una explicación. Los alimentos procesados son modificados por diferentes motivos, mientras que los ultraprocesados son preparaciones altamente intervenidas con ingredientes desarrollados de manera industrial y no requieren preparación alguna. La fuente original vegetal o animal es irreconocible en los alimentos ultraprocesados.

 

¿Cuáles son los alimentos que se clasifican como procesados?

Existen niveles de procesamiento de alimentos según el sistema de clasificación Nova sugerido por la FAO. Nova agrupa los alimentos en cuatro grupos según la naturaleza, el alcance y los fines de los procesos industriales. El grupo 1 incluye alimentos sin procesar o mínimamente procesados, como frutas, vegetales, carne y agua. El grupo 2 incluye ingredientes culinarios procesados, como aceites, azúcar y sal. El tercer grupo incluye alimentos procesados como conservas, pan y quesos añadidos con sal. El grupo 4 comprende los ultraprocesados, alimentos listos para comer o calentar, como snacks, dulces y productos precocinados.

 

¿Es malo comer alimentos procesados?

En su comunicado, la organización reconoce que el procesamiento de alimentos, en sí mismo, puede ayudar a lograr una distribución alimentaria segura, diversa, copiosa y accesible. Desde un punto de vista nutricional, los alimentos procesados, incluso los ultraprocesados, pueden proporcionar nutrientes clave. Sin embargo, el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados puede contribuir a una dieta de mala calidad debido a la pérdida de nutrientes como proteínas, vitaminas y fibra, y al elevado contenido de azúcares libres, grasas saturadas y sodio. La recomendación es evaluar el contenido nutricional de los alimentos antes de incluirlos en la dieta. Además, varios estudios sugieren que limitar los ultraprocesados puede ser una estrategia eficaz para prevenir y tratar la obesidad y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

¿Cuáles efectos pueden tener los alimentos procesados en el cuerpo?
¿Cuáles efectos pueden tener los alimentos procesados en el cuerpo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles efectos pueden tener los alimentos procesados en el cuerpo?