¿Cuál es la situación en la península de Reykjanes, Islandia?, ¿habrá erupción volcánica?

¿Cuál es la situación en la península de Reykjanes, Islandia?, ¿habrá erupción volcánica?
El Universal / El tiempo Monclova

Hay signos de que el magma se está moviendo hacia la superficie de la península, reportan medios. 

Las autoridades locales en Islandia emitieron una orden de evacuación para la ciudad de Grindavík (3 mil 600 habitantes). La actividad sísmica en la península de Reykjanes ha aumentado aún más esta tarde y hay signos de que el magma se está moviendo hacia la superficie de la península, reportaron medios locales.

La evacuación de Grindavík es una medida de precaución, ya que no se puede descartar que el magma llegue a la superficie cerca o dentro de la ciudad, indicó la revista Iceland Review.

"La actividad sísmica se ha desplazado hacia el sur, hacia Grindavík. Según cómo ha evolucionado la actividad sísmica desde las 6 de la tarde de hoy, junto con los resultados de las mediciones del GPS, existe la probabilidad de que una intrusión de magma se haya extendido debajo de Grindavík", indica la oficina meteorológica.

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elevado su fase de incertidumbre a fase de emergencia. Se pide a los residentes que salgan de Grindavík que llamen a la Cruz Roja al 1717 para registrar su salida.

El director de Protección Civil, Víðir Reynisson, anunció que la evacuación obligatoria de la ciudad de Grindavík tendrá lugar esta noche, reportó el The Reykjavík Grapevine.

Iceland Review recuerda que Islandia tiene algunos de los volcanes mejor monitoreados del mundo, pero a pesar de esto, cuándo, dónde y si se producirá una erupción puede ser difícil decir con precisión, incluso para los expertos.

De acuerdo con la revista, "un enjambre de terremotos comenzó en la península de Reykjanes la noche del 24 de octubre de 2023, justo al norte de la ciudad de Grindavík. El 27 de octubre, el terreno de la zona comenzó a elevarse, lo que indica una intrusión de magma en el suelo. La intrusión fue confirmada posteriormente por expertos, a unos 4-5 kilómetros [2,5-3,1 millas] debajo de la superficie de la península, no lejos de donde se produjeron tres erupciones en los últimos tres años. Hasta el momento no se han detectado disturbios volcánicos. Sin embargo, el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha declarado fase de incertidumbre en la zona debido a la actividad sísmica".

"Esta es la quinta vez que se mide la deformación en este lugar desde 2020. Ninguno de los casos anteriores resultó en una erupción".

Además, "dada la posible ubicación de una fisura, existe un peligro real para las operaciones en Svartsengi, que es el principal proveedor de electricidad y agua de la península de Reykjanes. Existen planes de contingencia para proteger tanto a las instalaciones como a sus trabajadores, pero una interrupción de las operaciones allí sería significativa".

La alerta también ha afectado al turismo. "Dada la posible ubicación de la erupción, Blue Lagoon, un popular destino turístico y balneario geotérmico, también puede estar en peligro", recuerda el medio.

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha puesto en marcha una página con información en islandés, inglés y polaco para mantener informada a la gente sobre la situación en la península de Reykjanes.

 

¿Cuál es la situación en la península de Reykjanes, Islandia?, ¿habrá erupción volcánica?
¿Cuál es la situación en la península de Reykjanes, Islandia?, ¿habrá erupción volcánica? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuál es la situación en la península de Reykjanes, Islandia?, ¿habrá erupción volcánica?