¿Cuál es la relación del verano con el cáncer de piel?

¿Cuál es la relación del verano con el cáncer de piel?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El verano, con sus días soleados y cálidos, es una época anhelada por muchos para relajarse y disfrutar al aire libre. Sin embargo, detrás de su esplendor se esconde una realidad preocupante: la relación innegable entre la exposición solar y el aumento del riesgo de cáncer de piel, en particular el temido melanoma.

La incidencia de melanoma, un tipo de cáncer que surge cuando los melanocitos desencadenan un crecimiento descontrolado, está fuertemente vinculada a la duración de la exposición al sol.

Los melanomas pueden surgir en diversas áreas de la piel, aunque su aparición es más común en el pecho y espalda de los hombres, así como en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro también se encuentran entre las zonas más propensas.

Especialistas en salud advierten sobre los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta (UV) durante esta temporada. La radiación UV no solo provoca un envejecimiento prematuro de la piel, sino que también puede causar daños que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de piel. En este contexto, resulta fundamental implementar medidas de prevención.

El Consejo de Prevención del Cáncer de Piel insiste en la importancia de limitar la exposición solar, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., cuando los rayos UV son más intensos. Utilizar prendas de vestir de manga larga y pantalones largos, preferiblemente con tejidos cerrados y de colores oscuros, proporciona una capa adicional de protección. Asimismo, se recomienda emplear un sombrero de ala ancha para resguardar el rostro, cuello y orejas, junto con gafas de sol que bloqueen la radiación UV para cuidar la delicada piel alrededor de los ojos.

La clave de la protección radica también en el uso de productos de protección solar. Optar por lociones con un Factor de Protección Solar (FPS) de 15 como mínimo puede marcar la diferencia en la prevención. Sin embargo, es vital recordar que los rayos solares pueden atravesar nubes, ventanas e incluso ropa ligera, y que reflejan en superficies como arena, agua y pavimento.

México no es inmune a esta problemática. En 2018, se registraron más de 3,000 nuevos casos de melanoma en todo el país, con una cifra impactante de más de 700 muertes vinculadas a esta enfermedad. La radiación ultravioleta proveniente de los rayos solares durante el verano se ha convertido en una amenaza real, causando daños en la piel que pueden derivar en melanoma y otros tipos de cáncer cutáneo.

 
¿Cuál es la relación del verano con el cáncer de piel?
¿Cuál es la relación del verano con el cáncer de piel? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuál es la relación del verano con el cáncer de piel?