Cuál es la importancia del diagnóstico temprano en el cáncer de cuello y cabeza

Cuál es la importancia del diagnóstico temprano en el cáncer de cuello y cabeza
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora este 27 de julio, los especialistas hacen hincapié en que más del 80% de los casos son tratables si la detección ocurre en una etapa temprana.

Si bien mayoría de los diagnósticos están asociados al consumo de alcohol y tabaco, la infección por el virus del papiloma humano (HPV) se ha posicionado como uno de los factores de riesgo más importantes en los últimos años. Otros posibles signos son los antecedentes de radiación, la infección por el virus Epstein-Barr y la exposición laboral (asbesto, polvo de madera, formaldehído, entre otros).

En ese tono, los expertos de la Red de Hospitales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) señalaron qué se debe tener en cuenta a la hora de consultar por este tipo de tumores.

“Los tumores englobados en el concepto de cáncer de cabeza y cuello son aquellos que se originan principalmente en la cavidad oral, la nariz y la garganta. El gran problema de estas patologías es que no generan síntomas específicos, y se diagnostican, en muchos casos, en etapas avanzadas”, explicó el doctor Diego Sinagra, jefe de la División Cirugía Oncológica del Hospital de Clínicas.

El cáncer bucal, uno de los más prevalentes

El cáncer bucal es el resultado de la proliferación anormal y descontrolada de células de la mucosa que tapiza la cavidad oral que se pueden generar en labios, lengua, encía, paladar mayormente pero también en cualquier otro sector de la boca.

Según precisó el doctor David Pereira, médico oncólogo y radioterapeuta del Instituto de Oncología Angel H. Roffo, los síntomas más visibles son manchas blancas, rojas o marrones que suelen desaparecer en semanas, llagas o úlceras y problemas con la cicatrización de la boca en general. Otros síntomas en etapas más avanzadas son dificultad para masticar o tragar, dolor de lengua o mandíbula que se irradia al oído”.

Por su parte, la doctora Isabel Adler, profesora titular de la cátedra de Estomatología de la Facultad de Odontología de la UBA, aportó: “El tabaquismo aumenta el riesgo de caries. La nicotina y el anhídrido carbónico actúan sobre la encía como vasoconstrictores provocando una isquemia (menor cantidad de sangre), disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana y destruyendo los tejidos que sostienen los dientes, siendo el tabaco uno de los factores de riesgo más prevalentes de la enfermedad periodontal”.

Cuál es la importancia del diagnóstico temprano en el cáncer de cuello y cabeza
Cuál es la importancia del diagnóstico temprano en el cáncer de cuello y cabeza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuál es la importancia del diagnóstico temprano en el cáncer de cuello y cabeza