¿Cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa?

¿Cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa?
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Una báscula te dice si estás perdiendo peso, pero no de qué está compuesto ese peso.

¿Sabes cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa? De entrada, ¿sabías que no son lo mismo? A veces las personas usan los términos “pérdida de peso” y “pérdida de grasa” indistintamente. Sin embargo, tienen diferentes efectos en el cuerpo y la salud, menciona el sitio web Medical News Today.

Por su parte, el sitio web Verywell Fit hace una anotación relevante sobre este tema, pues menciona que “cuando se habla de perder peso, es posible que desees reducir algunas tallas de ropa”. Es común buscar disminuir masa en las zonas alrededor de las caderas, los muslos, el vientre y los brazos. No obstante, lo anterior no siempre significa perder peso y que esto se refleje en la báscula, ya que es posible reducir la grasa corporal sin ver un cambio en tu peso.

Esta es la diferencia entre perder peso y perder grasa

¿Cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa?

Medical News Today menciona que cuando alguien pierde peso, puede perder también agua y músculo, no solo la grasa. Mientras que la pérdida de grasa se refiere a perder solo el exceso de grasa del cuerpo.

Por eso es posible ganar músculo y reducir grasa corporal sin que necesariamente veas un cambio en la báscula.

De acuerdo con un artículo de este sitio web, para comprender lo anterior hay que sumergirnos en una explicación de la composición corporal.

  • La masa grasa: es el peso de todas las moléculas de grasa en el cuerpo de una persona.
  • La masa corporal magra y la masa libre de grasa: son términos que las personas pueden usar indistintamente para referirse a las moléculas no grasas del cuerpo. Esto incluye la mayor parte de órganos internos, huesos, músculos y más. Así como toda el agua del cuerpo.

¿Cuál es mejor?

A veces, cuando la gente se concentra en perder peso también está perdiendo músculo y densidad de fluidos, no solo grasa; esto puede tener resultados adversos. Una pérdida de masa corporal magra puede provocar un metabolismo más lento, fatiga y riesgos para la salud mental, advierte Medical News Today.

Por eso, investigadores recomiendan enfocarte en perder grasa de manera sustentable, con ayuda de un especialista.

Si te enfocas en perder grasa, estás cambiando tu composición corporal y puedes ganar músculo.

La báscula que muchas tenemos en casa puede ser una herramienta útil, pero no dependas de ella para medir progreso porque puede engañarte. Una báscula te dice si estás perdiendo peso, pero no de qué está compuesto ese peso; además, tu peso puede variar a lo largo del día dependiendo de tus horarios de comida o tu retención de líquidos.

¿Cómo distinguir la pérdida de grasa de otras perdidas de peso?

Los especialistas de la salud pueden medir la grasa corporal de una persona mediante dispositivos antropométricos, indica el sitio web. Aunque menciona que de acuerdo con una revisión en 2021, ningún método de medición individual es suficientemente adecuado.

¿Cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa?

Entre las formas de medir la pérdida de grasa están las siguientes.

1. Las básculas de grasa corporal

Usan bioimpedancia para indicar el porcentaje de grasa corporal. Con la báscula, una persona puede realizar un seguimiento de su pérdida de grasa.

2. Los calibradores

Miden la grasa en áreas específicas pellizcando la piel. Sin embargo pueden ser difíciles de usar con precisión.

3. Cinta métrica

Aunque puede rastrear dónde alguien está perdiendo peso. No obstante, no muestra específicamente si las pulgadas perdidas son grasa.

4. Índice de masa corporal (IMC)

Se trata de una medida antropométrica que los profesionales de la salud reconocen para clasificar el peso de una persona. Medical News Todays menciona que si el IMC se reduce, una persona podría estar perdiendo grasa corporal y masa corporal magra.

¿Cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa?
¿Cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa?