¿Cuál es la cantidad de litros de sangre presente en el cuerpo humano?

¿Cuál es la cantidad de litros de sangre presente en el cuerpo humano?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La sangre es vital para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano, aprende la razón.

La sangre es un tejido líquido con funciones específicas. Como señala el sitio web del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, la sangre se renueva constantemente en el cuerpo humano y no puede ser creada artificialmente, sino que a menudo depende de las donaciones individuales.

 

¿Cuántos litros de sangre hay en el cuerpo? 

El volumen de sangre en el cuerpo humano puede variar debido a varios factores, como el peso, la altura, la edad y el género. Se estima que un adulto promedio puede tener entre 4.5 y 6.0 litros en total.

 

¿Cuál es la función de la sangre?

De acuerdo al Ministerio de Salud chileno, se destacan varios roles principales de la sangre. Estos incluyen el transporte de glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y plasma. También suministra oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, coagula la sangre en caso de heridas o hemorragias, y actúa como defensa contra posibles infecciones.

Esto es posible gracias a la presencia de diferentes tipos de células y factores de coagulación. La médula ósea es responsable de producir las células sanguíneas a lo largo de toda la vida, ya que estas células tienen un tiempo de vida limitado.

648a120a7601f.jpg

 

¿De qué está compuesta la sangre?

La sangre tiene una variada composición:

  • Glóbulos rojos: son las células que tienen más presencia en el cuerpo (aproximadamente puede haber entre 4 500 000 y 5 500 000 por milímetro cúbico de sangre) y son las que le dan el color rojo. Tienen una vida de 120 días y transportan oxígeno de los pulmones a los tejidos.
  • Glóbulos blancos: la cantidad presente es menor (entre 6000 y 8000 por milímetro cúbico de sangre) y su función es defender al organismo de infecciones. Hay tres tipos: Macrófagos (encierran y destruyen a las bacterias); Linfocitos (crean los anticuerpos y atacan al virus); Granulocitos (atacan a la bacteria en primer lugar).
  • Plasmaestá compuesto en un 90% de agua y tiene un color amarillo. En el 10% restante puede haber glúcidos, proteínas, hormonas, lípidos, etc.
  • Plaquetas: tapan las heridas, agrupándose y pegándose a la pared vascular (por milímetro cúbico de sangre pueden encontrarse entre 150 000 y 400 000), luego despiden sustancias químicas encargadas de provocar la coagulación.
¿Cuál es la cantidad de litros de sangre presente en el cuerpo humano?
¿Cuál es la cantidad de litros de sangre presente en el cuerpo humano? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuál es la cantidad de litros de sangre presente en el cuerpo humano?